El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

La Junta dispara hasta 843.000 los pacientes en lista de espera

Acusa al anterior Gobierno de "mentir" y de "jugar con la vida de los andaluces", ya que son 506.000 más los que esperan para una operación o ir al especialista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Salud anuncia un plan de choque, a un año vista y dotado de casi 25,5 millones de euros
  • Buena parte de este presupuesto, 15 millones de euros, será para operaciones en la sanidad privada
  • El Gobierno andaluz no descarta llevar a la Fiscalía la "escandalosa" ocultación de la situación real

“Hemos detectado un gran engaño en las listas de espera, que son más del doble de las que reconocía el anterior Gobierno socialista”. Esta presentación del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha servido para poner sobre la mesa que, según las cuentas del nuevo Ejecutivo, hay 843.538 andaluces pendientes de una intervención quirúrgica o de ir a la consulta de un especialista, 506.408 más de los que se reconocía en la anterior etapa. “Se han ocultado cifras y se ha mentido”, apostillaba, hasta el punto de afirmar que “se ha jugado con la vida de los andaluces”.

El encargado de desgranar las cifras ha sido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha repetido varias veces la palabra “escándalo”para definir una situación que, a su juicio, es especialmente grave en la lista de espera para el especialista: 685.523 personas están aguardando (222.962 según los gestores socialistas), de las que 305.734 lo hacen desde hace más de 60 días (23.768 según las cifras anteriores), lo que eleva la demora media a 176 días frente a los 53 días que se anunciaban hasta la fecha.

Las listas de espera quirúrgica son menores, aunque también se duplica la cifra: ahora serían 158.015 andaluces frente a los 71.868 que figuraba como dato oficial. La demora media se dispara hasta los 208 días, cuando Salud decía hasta ahora que eran 74. ¿Cómo se han “maquillado”estas cifras? Según Aguirre, para ir al especialista se le decía al paciente que ya se le avisaría, lo que tardaba meses en ocurrir, pero técnicamente ya no estaba en lista de espera. En cuanto a la intervención quirúrgica, se derivaba a la sanidad privada y se borraba al paciente de la lista, aunque la intervención no se hubiese llegado a realizar.

“Las cifras son totalmente escandalosas”, ha reiterado una y otra vez el consejero de Salud, que ha anunciado un plan de choque para atender con prioridad a 30.348 pacientes en lista de espera quirúrgica. De éstos, 11.756 están ya fuera de los plazos de garantía a los que tienen derecho (90, 120 o 180 días, según la patología) y 18.592 que llevan más de un año aguardando.

Este plan de choque cuenta con un presupuesto de 25,5 millones de euros, e incluye varias medidas, como prolongar la jornada al personal sanitario cinco horas por la tarde (una medida voluntaria), crear equipos móviles para operar en quirófanos libres de cualquier centro hospitalario e incluso implantar jornadas de fin de semana. Y con el objetivo de que la lista esté normalizada para dentro de un año, al sector privado también se derivarán pacientes, a lo que podrían destinarse 15,5 de estos 25 millones de euros. “Si vemos que no tenemos capacidad de absorción iremos a los conciertos, se hará en beneficio de los pacientes, porque si no solvento el problema tendré que buscar cómo lo hago”, ha justificado Aguirre esta opción.

Las medidas más urgentes se centrarán especialmente en los diez hospitales que presentan peores cifras: Torrecárdenas, Inmaculada y Poniente de Almería; Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada; Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva; el hospital de Jaén; y el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla. Las especialidades con más atasco son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología.

Pese a que, según Aguirre, la Consejería de Salud “está tiesa como una mojama” desde el punto de vista financiero, ha avanzado que Hacienda ha garantizado que habrá dinero. Esto permitirá también cubrir todas las bajas que se vayan produciendo entre el personal sanitario.

El consejero, que no ha descartado llevar este “engaño”ante la Fiscalía, ha reconocido que las cifras que ha aportado no son homologables a nivel estatal porque cada comunidad ofrece los datos de una manera diferente. De hecho, hay algunas que aportan la información que hasta ahora daba Andalucía, que ha decidido incrementar el número de datos que ofrece.

Entre otras medidas, también se ha anunciado que cada paciente que disponga de firma electrónica podrá hacer el seguimiento de su expediente en la lista de espera, además de que los datos se ofrecerán cada tres meses y no cada seis como hasta ahora. 

Apuesta por la privatización

La denuncia hecha por la Junta tuvo una respuesta rotunda por parte del PSOE: el Gobierno de PP y Cs ha “mentido” sobre los datos de listas de espera porque “está preparando el terreno para aumentar los conciertos y las privatizaciones”. Los socialistas han puesto sobre la lupa en que 15 de los 25 millones presupuestados en el anunciado plan de choque “van a destinarse a conciertos con la sanidad privada”.

El PSOE ha señalado que las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera, aportadas por el Gobierno socialista, “son datos oficiales contrastados, expedidos según los criterios y parámetros dictados para todas las comunidades autónomas por el propio Ministerio”. Por ello, considera que el Gobierno del PP y Cs ha hecho demagogia con los datos, suma y resta cifras diferentes y mete en el mismo saco actos médicos y citas en lugar de pacientes, lo que consideramos absolutamente irresponsable por parte de una administración”.

Desde Adelante Andalucía, el foco se ha puesto en lo mismo. Su portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, advertía de que “empieza la gran privatización del nuevo Gobierno andaluz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN