La gran demanda de pisos de protección oficial hace que el Ayuntamiento pase de construir 1428 viviendas, a un total de 2007, gracias a una adaptación parcial a la LOUA del PGOU vigente en estos momentos
El Ayuntamiento en un pleno celebrado este verano, consensuó una adaptación parcial a la LOUA del PGOU, de modo que Mairena podrá construir 579 viviendas de protección oficial más, pasando de las 1.428 previstas inicialmente en el Plan a las 2.007 VPO.
De este modo, tal como indica el Alcalde, "respondemos a dos aspectos, por un lado a la demanda ciudadana sobre este tipo de viviendas protegidas; y por otro, superamos el 30% que establece la Ley".
La modificación propuesta afecta, también a otros elementos importantes. De un lado, se establece como techo residencial de la ciudad, una vez finalice el Plan General, las 27.081 viviendas. Esto quiere decir, que incluyendo los domicilios ya existentes, finalizado el PGOU, tendrá como máximo la cantidad de domicilios señalados.
De este modo, Mairena se adapta a las determinaciones del coeficiente normativo que establece la Orden de 29 de septiembre de 2.008 de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Lo que, de otro lado, supone la reducción de población que tenía prevista inicialmente el Plan General de Ordenación, pasando de 77.456 a 64.994 habitantes, es decir, serían 12.462 residentes menos.
Finalmente, la adaptación que se valorará en el pleno incluye el rediseño de nuevas infraestructuras de acuerda al trazado del Tranvía del Aljarafe.
Así mismo el sorteo de las 46 VPO de la Avenida de las Civilizaciones ya tiene fecha y lugar de celebración: el 2 de octubre en el Pabellón del Complejo Deportivo Cavaleri. Este será el primer sorteo del Plan Municipal de Vivienda Protegida, que prevé unas 2.000 VPO.La primera promoción de VPO del Plan Municipal de Viviendas Protegidas se construirá en la Avenida de las Civilizaciones (Mairena Centro), actual zona de expansión del municipio y en la que se tramita actualmente la creación del segundo centro de salud de la ciudad y de un nuevo centro escolar de infantil y primaria. Los pisos estarán acondicionados con todas las comodidades.