El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Granada y Sevilla se preparan para celebrar el Corpus Christi

Es una de la fiestas más antiguas de España, creada por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada. Este año se celebra el 20 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Corpus, Granada.

Corpus, Sevilla.

Corpus, Sevilla.

Corpus, Granada.

Corpus, Sevilla.

  • La Feria de Granada se celebra del 15 al 22 de junio. La ciudad se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones
  • Los sevillanos adornan las calles del centro, los balcones y los escaparates de los comercios. Además, se colocan altares por donde pasa la procesión

El Corpus es una de la fiestas más antiguas de España. Creada por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada, al parecer fue más que una fiesta una jugada política, pues en aquellos años la ciudad estaba habitada en su mayoría por musulmanes. El eje de la fiesta es la procesión del Corpus Christi. No sólo se celebra en Granada, también en Sevilla y en Toledo. Por supuesto no solo hay una fiesta religiosa, sino también una fiesta lúdica. 

CORPUS DE GRANADA

La Feria en sí, del 15 al 22 de junio, comienza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente. Toda Granada se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones de todo tipo, lugar para beber, comer, bailar y pasar un buen rato entre gente divertida.

En la víspera del día grande desfila la "Tarasca", dirigida a los niños y jóvenes y representada por la figura de un maniquí de mujer, que luce la moda del próximo verano montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por "gigantes y cabezudos".

Se trata del aperitivo de la jornada del jueves, que centra la atención en su tradicional y original procesión cívico-religiosa, con un cortejo en el que desfilan caballos, bandas de música y grupos folklóricos de coros y danzas. La Procesión del Corpus Cristo sale el jueves desde la Catedral de Granada tras una misa y todo el recorrido se hace bajo unos toldos y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especies.

Además, en la Plaza Bib-Rambla se pueden visitar a las "Carocas", en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año. En el recinto ferial, la animación no decae en ningún momento, con desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches.

 

CORPUS CHRISTI DE SEVILLA

La celebración de la fiesta del Corpus Christi, este año el 20 de junio, se encuentra muy arraigada en Sevilla, siendo uno de los días grandes del año en la ciudad. Tiene lugar 10 días después del domingo de Pentecostés, por lo que este año coincide en el mes de junio.

Su origen se remonta a la edad media, cuando se producían herejías eucarísticas y para contrarrestar dicho movimiento el Papa Urbano instituyó en 1264 la Fiesta del Cuerpo de Dios, confirmada en el año 1311 por el Papa Clemente V, que además introduce la obligación de pasear la Sagrada Forma en una procesión.

En este día, los sevillanos adornan las calles del centro, los balcones y los escaparates de los comercios. Además, se colocan altares por aquellas vías por las que discurrirá la procesión con su Custodia y las calles por donde pasa el Santísimo se llenan de ramas de romero.

El Corpus Christi sevillano comienza con una misa celebrada en la Catedral y la procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel. Los ‘Seises’, un grupo de baile que tiene sus orígenes en el siglo XV formado por niños de corta edad, acompañan a la Custodia y bailan vestidos de rojo y cubiertos por sombrero.

Las campanas de la Giralda repican con distintos toques durante todo el recorrido de la procesión, compuesta por distintos pasos, custodias, instituciones religiosas, hermandades, civiles y militares.

De igual modo, en el domingo siguiente a esta celebración coinciden también en la ciudad el Corpus Chico de Triana y el de la Magdalena, procesiones menores pero de gran relevancia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN