Tanto fuentes de Airbus como de los sindicatos coincidieron en declaraciones a Efe en que se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone un “ajuste temporal” para el portavoz de la compañía, y un expediente “puntual y transitorio”, para las fuentes sindicales.
La aplicación de este expediente afectará a las factorías de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) que tienen reservas de piezas suficientes para construir tres aviones A-380, según los sindicatos.
En París, fuentes de la empresa aeronáutica insistieron en que no dejarán de producir temporalmente las piezas del A-380 en España y desmintieron la información adjudicada a fuentes sindicales en las fábricas españolas.
Para el representante de la sociedad aeronáutica en España, el motivo del ERE supone una medida de flexibilidad y responde a “la necesidad de ajustar los inventarios del A380 para reducir los stock de piezas”, mediante un expediente ya aprobado para los años 2007 y 2008 y que no se había llegado a aplicar.
Dirección y sindicatos se reunirán el próximo lunes por la tarde en la fábrica de Getafe, Madrid, la más grande de las tres con las que cuenta el fabricante en España. Airbus España insiste en que la medida es “absolutamente temporal” y en que los trabajadores afectados sólo dejarán de trabajar durante los días hábiles del mes de diciembre, en el que coinciden las vacaciones de navidad y hay muchos festivos.
Fuentes sindicales, que reconocieron que el expediente ya estaba aprobado por Trabajo desde enero de 2007, darán una respuesta a la dirección el próximo lunes. El comité está formado por 19 personas, nueve de CCOO, cuatro de UGT, dos de CGT y cuatro de la ATP (Asociación de Técnicos Profesionales), y su presidente es José Alcázar, de CCOO. El expediente afectará, según los sindicatos, a 455 trabajadores, 181 trabajadores de la fábrica de Getafe, 155 de Puerto Real y 119 de Illescas, que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse el próximo mes de enero de 2009.
Reacciones
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha asegurado que el expediente de regulación de empleo comunicado por la dirección de Airbus “no es nada excepcional” y responde a un “exceso de producción”. El sindicato UGT en Andalucía subrayó que el ETE emprendido por Airbus supone una situación “coyuntural” por el stock existente y subrayó que existe carga de trabajo para 2009.