Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama, la Consejería de Salud ha ampliado la oferta de la técnica del ganglio centinela, sistema que ha sido implantado en el Hospital de Jerez y que supone un adelanto en el tratamiento de los tumores mamarios, una lucha que tuvo su reconocimiento ayer con la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. En estos momentos, esta técnica es aplicada en 27 hospitales del sistema sanitario público andaluz y otros tres centros hospitalarios están en fase de acreditación.
La detección del ganglio centinela evita, en un 70 por ciento de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema.
En este sentido, cabe destacar que el linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en dicha extremidad de la mujer o pérdida de movilidad inclusive.
Centro de referencia
Asimismo, la Consejería de Salud va a incorporar en el primer semestre de 2010 cuatro resonancias magnéticas que por sus características tendrán una importante aplicación en el diagnóstico del cáncer de mama.
Una de estas resonancias, con software específico para visualizar la mama, ya tiene destino fijado, y es el Hospital de Jerez, por lo que estas técnicas convertirán al centro sanitario en referente contra la lucha de esta displasia.
Junto a Jerez, las otras tres resonancias magnéticas serán entregadas al Complejo Hospitalario de Jaén, al Hospital sevillano de Valme y al Hospital Infanta Elena de Huelva. La inversión para adquirir estas resonancias se acerca a los cuatro millones de euros.