Con una más que destacada presencia de público, ayer domingo 25 de octubre se celebró en los Jardines de Santa Filomena la séptima edición de la Cata del Membrillo, un importante acontecimiento social organizado por la Asociación de Mujeres “María Górriz”, que tenía como objetivo exaltar las propiedades de este fruto que pasa por ser uno de los grandes emblemas de la localidad gracias al cual el municipio es conocido en todo el mundo.
El acto comenzó bien temprano, en torno a las diez de la mañana, cuando el jurado presidido por el restaurador Pedro Lucena, comenzó la degustación de las 55 tarrinas presentadas, unas muestras en las que principalmente se valoró la textura, el sabor y el color. Posteriormente, y antes del almuerzo, en el que participaron más de 200 personas, se procedió al acto de entrega de premios que dio como resultado el triunfo de Agustín García, que volvió a repetir como ganador del certamen adjudicándose el primer premio, dotado con 100 euros y reproducción de bodegón. Por su parte, el segundo premio, dotado con 50 euros y reproducción de bodegón, fue a parar a Chari Pérez. Por último, el premio a la originalidad, también dotado con 50 euros y diploma, recayó en Carmen Granados, quien elaboró un postre consistente en una tartaleta de membrillo con una capa de queso. Se da la curiosa circunstancia de que la premiada repetía en esta modalidad, ya que el pasado año también se alzó con este mismo galardón.
Del mismo modo, y en el apartado de reconocimientos, la organización entregó la mención de honor de la edición de este año al director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC), el ingeniero pontanés afincado en Córdoba, Eduardo Moyano, quien, por un lado, dijo estar muy emocionado por el galardón, y por otro, valoró muy positivamente la labor de las asociaciones de mujeres en la Comunidad Autónoma.
En cuanto al balance de la edición del presente año, la presidenta de la Asociación de Mujeres “María Górriz”, Conchi García, se mostró tremendamente satisfecha y adelantó que de cara a los próximos años es objetivo de la entidad que preside realizar homenajes y reconocimientos a mujeres que destaquen en diferentes facetas de la vida social y cultural de nuestro país. Conchi García también tuvo palabras de elogio para las mujeres de la asociación que año tras año trabajan para que la celebración de este acontecimiento sea todo un éxito, y recordó que de cara al próximo año “la idea es la de colaborar con la Asociación “Turanzur” de la que también formamos parte, para ampliar el número de jornadas y actividades relacionadas con la difusión del membrillo”.
En el apartado institucional, el alcalde, Manuel Baena, resaltó y agradeció el trabajo de la Asociación María Górriz “por trabajar en pro de uno de los símbolos de Puente Genil”. Baena lamentó “el aparente divorcio que existe entre estas actividades culturales y sociales y la industria en sí”, y señaló que “este tipo de eventos constituyen una verdadera oportunidad para que Puente Genil reivindique ante toda España su papel de cuna del dulce de membrillo, de ahí que sea necesario aunar esfuerzos para que vayamos todos en la misma dirección”.
El alcalde añadió que “Puente Genil es la tierra del membrillo, y por tanto, creo que todas las instituciones, asociaciones y empresarios de la localidad debieran dedicar un tiempo a celebrar actividades en torno a la industria del membrillo, algo que fue tremendamente importante en nuestra consolidación como pueblo”.
En último término, cabe destacar también la presencia en la VII Cata del Membrillo del cronista oficial de la villa, Antonio Illanes, que fue el encargado de disertar sobre las cualidades y bondades del membrillo. Asimismo, el cantante sevillano Frank Bravo, fue el encargado de poner el toque musical a la gala deleitando a los presentes con su simpatía y su fenomenal voz.