El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Una ciudad volcada con 'La Morenita'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La ciudad de Jaén y toda la provincia han demostrado estos días lo que el obispo ha llamado “la fuerza arrolladora” de una gran devoción. La ciudad ha vivido con la semana de presencia en su Catedral de la imagen de la Virgen de la Cabeza, un acontecimiento que ha hecho historia no sólo en el ámbito religioso, también en el social, porque Jaén se ha beneficiado de la avalancha de visitantes durante estos días.
No sabríamos hacer un cálculo de la multitud que ha pasado por el primer templo, pero sí podemos afirmar rotundamente que ha sido una respuesta espectacular, digna de una tierra que entre sus señas de identidad más íntimas mantiene una que por lo que se ve goza de un estupendo estado de salud, la devoción mariana en sus diferentes advocaciones, empezando en este caso por la Patrona de la Diócesis, que ha quedado confirmada con la masiva expresión popular. Desde el mismo momento de su llegada con el calor con que fue recibida, y en cada uno de los días de la estancia, por el continuo ir y venir de la gente manifestando su fe y su religiosidad, con la especial dedicación de colectivos como niños, jóvenes o enfermos, entre otros, se han vivido lecciones de sentimiento, que es de suponer habrán llamado la atención de cuantos ponen en duda el valor de las creencias en el difícil mundo de hoy. Nadie ha obligado a tal cantidad de gente a visitar a la Virgen de la Cabeza en la Catedral, nadie les ha pagado ni les ha preparado el bocadillo, nadie puede pagar la fe de un pueblo. Que se lo pregunten a los anderos, ¿qué les mueve? Y de ayer sólo añadir que fue la explosión popular más impresionante, la imagen luciendo su Rosa de Oro y recibiendo el aplauso y el reconocimiento de un pueblo rendido a La Morenita. Y esta capital de Jaén dando la respuesta que se corresponde con lo que es, una estupenda anfitriona de tal ilustre huésped y una comunidad agradecida.

Urbanismo sin acuerdo. Por lo que respecta a la política municipal mañana está previsto que se dé un nuevo paso con respecto al PGOU con su aprobación inicial en pleno. Como siempre, está todo el pescado vendido. El acuerdo no ha sido ni será posible, y bien que lo sentimos porque hay un modelo que debería estar consensuado para evitar que los distintos partidos de una ciudad pudieran utilizar estos instrumentos para enfrentarse entre ellos. No hemos aprendido de lo mal que nos ha ido durante muchos años. Que no se entienda que tratamos de decir que el modelo de ciudad de uno puede valer para otro, evidentemente hay concepciones diferentes de la forma de hacer política y ciudad, me refiero más a los asuntos de mayor trascendencia y que producen cambios y transformaciones decisivas, que en ese caso deberían responder a un tratamiento especial, que casi nunca ocurre. No es un problema exclusivo de quien gobierna, que a lo mejor no tiene la menor intención de aproximarse al grupo que está en la oposición, también es que éste reclama un consenso con la boca pequeña pero si se le pusiera un papel para la firma se negaría rotundamente. Esta es la política y a expensas de ella quedan los intereses de la ciudad. De todos modos lo que parece claro es que hace falta el PGOU, hace años que se precisa de una hoja de ruta que marque muy claro el desarrollo de esta capital que se ha movido tantas veces a impulsos de los políticos, y bien palpables que están los resultados.

Buena puntuación al profesorado. Una noticia agradable es la encuesta que proporciona el Centro Andaluz de Prospectiva que preside el jienense Antonio Pascual Acosta, con el que esta tierra siempre estará en deuda por su compromiso para crear la Universidad de Jaén. El hecho de que los alumnos valoren a sus profesores con un 7,8 de media, un notable alto, es significativo, y nos alegra que en esta institución que ha superado con creces los 16.000 alumnos esté tan presente la obsesión de la calidad, una de las razones que pueden contribuir a que siga creciendo. Pienso que se está haciendo un trabajo serio en esta Universidad, con el liderazgo de su rector, Manuel Parras, y que se están empezando a recoger frutos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN