El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Exdiputados de Adelante piden cinco comparecencias de expertos en Derecho Constitucional

Los nueve diputados no adscritos que el pasado mes de noviembre fueron expulsados del grupo de Adelante Andalucía han solicitado la comparecencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los diputados no adscritos, Teresa Rodríguez (i) y Nacho Molina (2d), conversa con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (d). -

Los nueve diputados no adscritos que el pasado mes de noviembre fueron expulsados del grupo de Adelante Andalucía han solicitado la comparecencia de cinco catedráticos o profesores de Derecho Constitucional en la comisión que aborda la reforma del Reglamento del Parlamento andaluz actualmente en tramitación, que busca su adaptación al pacto antitransfuguismo suscrito el año pasado entre once fuerzas políticas a nivel nacional.

El Pleno del Parlamento dio 'luz verde' el pasado 10 de febrero a la toma en consideración de dicha propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara presentada por los grupos del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía que persigue recoger el espíritu del 'Pacto por la estabilidad institucional, acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas', suscrito el pasado mes de noviembre a nivel nacional.

Los diputados expulsados de Adelante se han mostrado críticos con esta reforma del Reglamento, que la expresidenta de dicho grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, ha considerado "abiertamente inconstitucional", y llegaron a registrar un recurso de reconsideración contra la decisión de la Mesa del Parlamento, adoptada en su sesión del 27 de enero pasado, de calificar de forma favorable y admitir a trámite dicha propuesta de reforma.

Una vez que el Pleno dio luz verde a su toma en consideración, la reforma se está tramitando como una proposición de ley, aunque por vía urgente, acortando así los plazos de su recorrido por el Parlamento.

Así las cosas, y en este camino, el exdiputado de Adelante Nacho Molina, vocal de la Comisión de Reglamento del Parlamento de Andalucía, y con las firmas de los otros ocho diputados expulsados de dicho grupo, ha presentado un escrito, consultado por Europa Press, ante la Mesa de dicho órgano parlamentario para, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Cámara, solicitar la comparecencia ante la comisión de cinco expertos en Derecho Constitucional.

Dos de ellos son los catedráticos de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo y Abraham Barrero Ortega, y otra de las comparecencias propuestas es la de Esperanza Gómez Corona, que fue diputada de Podemos Andalucía en la pasada legislatura, es profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y, también, coordinadora general de Más País Andalucía.

Los otros dos expertos propuestos por los diputados no adscritos para que comparezcan en la comisión de Reglamento son Miguel Pérez-Moneo --que es profesor de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona--, y Miguel Ángel Presno Linera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Asimismo, los exdiputados de Adelante también solicitan las comparecencias en dicha comisión de un representante de Izquierda Andalucista, de otro de Primavera Andaluza y de otro de Anticapitalistas Andalucía.

En el escrito firmado por estos parlamentarios no adscritos, el diputado Nacho Molina concluye diciendo que queda "a la espera de la convocatoria de la Mesa de la citada Comisión a efectos de debatir y consensuar con el resto de las diputadas y diputados integrantes de la misma las comparecencias que van a tener lugar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN