El tiempo en: Almería
Miércoles 30/10/2024
 

Andalucía

Aguilera rechaza que la política exterior de la UE con Marruecos dañe a la agricultura

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, advirtió ayer de que la Unión Europea "no puede negociar la política exterior a cambio de producir daños importantes" en sectores económicos andaluces y españoles.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La titular de Agricultura, Clara Aguilera, ayer en Jaén -
  • La consejera presenta en Jaén el anteproyecto de Ley del Olivar
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, advirtió ayer de que la Unión Europea "no puede negociar la política exterior a cambio de producir daños importantes" en sectores económicos andaluces y españoles.

A preguntas de los periodistas sobre las negociaciones de la UE con Marruecos para el Acuerdo de Asociación en materia agrícola, incidió en que el Gobierno andaluz rechaza los acuerdos que se firman "a costa de los territorios y del sector agrario andaluz".


En este sentido, sostuvo que entiende que este acuerdo en la política exterior de la UE sea necesario pero advirtió de que si se produce "se tienen que articular compensaciones porque no se puede negociar política exterior a cambio de producir daños importantes en sectores económicos, especialmente en Almería y Granada".

Sobre las negociaciones en sí, Aguilera reiteró su "gran satisfacción" por el hecho de que, según ella, "los negociadores se hayan vuelto a Bruselas y hayan roto las negociaciones" puesto que "no se estaba respetando el acuerdo actual".

Así, insistió en que si no se respeta el acuerdo actual "no se está en condiciones de negociar un nuevo acuerdo", algo que es "básico y fundamental".

Por todo ello, resaltó la "importante" labor del Gobierno central para "romper las negociaciones" con el país africano.

Ley del Olivar

Por otro lado, Clara Aguilera señaló que la Ley del Olivar, cuyo anteproyecto fue presentado ayer en Jaén, posicione mejor al sector andaluz ante las reformas de la Política Agraria Común (PAC) y anunció que buscará el máximo consenso al tratarse de un ámbito productivo de gran relevancia para la región.

La consejera, que participó en unas jornadas informativas en Jaén para explicar los detalles del borrador, destacó que este proyecto tiene como objetivos ratificar "el papel estratégico" de Andalucía en el sector, reforzar y consolidar el papel del olivar de la comunidad ante la PAC, y liderar el apoyo al sector.

En relación a este posicionamiento ante la PAC, la consejera incidió en la necesidad de "reorientar" esta política tras demostrar su "fracaso", por lo que destacó que con esta ley se va a contribuir "en la medida de lo posible a reorientarla".

"Una ley regional no va a determinar la PAC, pero sí pretendemos posicionarnos mejor, puesto que si tenemos un sector claramente fortalecido vamos a tener un mayor peso", resaltó Aguilera, quien precisó que el objetivo es lograr "el mayor consenso posible".

En este sentido, destacó que regulará un cultivo de "gran relevancia" que es "decisivo" en más de 300 pueblos andaluces, del que viven más de 250.000 familias en la comunidad y que aporta el 32 por ciento del empleo agrario.

Así, resaltó que se abre un periodo de debate y diálogo que continuará durante los dos próximos meses -el periodo de alegaciones estará abierto hasta el 20 de diciembre-, donde se celebrarán unas segundas jornadas en Córdoba.

El objetivo último de la Junta es tener el anteproyecto aprobado en el Consejo de Gobierno a finales de enero para que continúe con toda su tramitación hasta la 'luz verde' definitiva.

Sobre la solución a la falta de competitividad de la que adolece parte del sector en Andalucía, Aguilera resaltó que el "objetivo principal" de la ley es cambiarlo orientándolo hacia los mercados a través de la mejora de la promoción, la comercialización y la I+D+i.

No obstante, advirtió de que se reconocerá la existencia de un olivar "en zonas con desventajas naturales que también queremos preservar" por su valor "como sector económico y también por su peso específico como paisaje y medio ambiente y su valor histórico, cultural y natural".

En relación a la reclamación del sector de una dotación presupuestaria suficiente, Aguilera tildó el debate de "falso" al recordar que cuando haya acuerdo sobre los objetivos y fines de la ley "no habrá ningún problema con los compromisos presupuestarios" del Gobierno andaluz, que serán planteados en el Plan Director del Olivar.

La falta de concreción de esta dotación económica ha sido la principal reivindicación de las organizaciones agrarias, que han hecho hincapié en la importancia del apoyo al olivar tradicional y menos productivo de la provincia jienense.

El portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, destacó que esta ley, presentada como "la panacea y la solución de soluciones", es "una percha donde espero que nos permitan colgar muchísimas más prendas que le faltan", ya que, en su opinión, está "totalmente incompleto" al no incluir un plan de reestructuración del olivar.

Asimismo, Valero advirtió de que la normativa es "ineficaz" puesto que plantea una ejecución "que se iría casi a 2012" puesto que para esa fecha "casi con toda seguridad no quedarán olivareros".

Por su parte, el secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez, calificó el texto como "equilibrado para empezar a trabajar" y desvinculó la ley de la PAC puesto que tiene que centrarse "en cuáles son los instrumentos y recursos que desde la competencia andaluza se puedan poner".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN