El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Unicaja Banco gana 43 millones en el primer trimestre de 2021

Obtiene un -7,4% menos de beneficios que en el mismo periodo del año anterior tras destinar 25 millones de euros a dotaciones extraordinarias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los primeros directivos de Unicaja, Manuel Azuaga, y Liberbank, Manuel Menéndez. -
  • El banco no hablará de

Unicaja Banco logró un beneficio neto de 43 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021, tras realizar dotaciones por 25 millones con el objetivo de reforzar la cobertura de la entidad ante el potencial impacto económico derivado de la pandemia.

Así, las dotaciones extraordinarias realizadas por el banco andaluz desde que comenzó la pandemia ascienden a 225 millones de euros.

Este resultado trimestral supone que la entidad ganó un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Otros indicadores

La entidad mostró su satifacción con los resultados, ya que el principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente, ha crecido en términos interanuales un 2,8%.

"Las principales claves de los resultados de Unicaja Banco en el primer trimestre han sido: la mejora de la rentabilidad del negocio básico; el crecimiento de la actividad de negocio; la reducción continuada de los gastos de explotación; la disminución de los activos no productivos, reforzando los altos niveles de coberturas, y las elevadas ratios de solvencia y liquidez, que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de incertidumbre", explicaron.

Por otro lado, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión de Unicaja Banco, que ha reducido los gastos de explotación en 9 millones de euros (-6,1%) en relación con 2020.

Banca social

Hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 13.000 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un límite cercano a los 1.000 millones de euros, y tramitado más de 24.000 solicitudes de moratoria, tanto legales como sectoriales, sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen actual de crédito de aproximadamente 860 millones de euros, de los que mantienen vigente su moratoria únicamente en torno a 580 millones de euros.

Cuentas de Liberbank

Por su parte, Liberbank, la entidad que está en proceso de ser absorbida por Unicaja, mostró unos resultados en los que incrementó un 16,8% su beneficio neto en el primer trimestre de 2021, hasta los 23 millones de euros, tras destinar otros 38 millones saneamientos de crédito para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó los 125 millones de euros (+1,7%) y los ingresos por comisiones crecieron un 17,4%, hasta 59 millones, gracias a la actividad de ahorro y de fondos de inversión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN