El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Abengoa no garantiza el pago de las nóminas

Los representantes de los trabajadores animan a la plantilla a secundar las próximas protestas ante la falta de soluciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la protesta de los trabajadores de Abengoa ante la Diputación de Sevilla. -
  • La dirección comunica a los comités que la situación financiera sigue degradándose

La lucha sindical se mantendrá en Abengoa durante un tiempo después de que hoy los líderes de los distintos comités de empresa existentes en la compañía, producto de la compleja estructura organizativa que conforma la multinacional, se reunieran con la dirección, liderada por Juan Pablo López-Bravo, y no recibieran buenas noticias.

La principal es que la presidencia de Abengoa no puede comprometerse a garantizar las nóminas de los trabajadores, que está pagando, según está trascendiendo, con dificultad hasta la fecha, una vez que sus acreedores (el Banco Santander, principalmente) obligaran a la empresa a entrar en concurso voluntario de acreedores.

Plazos ajustados

La dirección de Abengoa condiciona el futuro de la empresa a la entrada de alguno de los dos fondos que hasta la fecha se han mostrado interesados en invertir en la mayor empresa de Andalucía. "Tras la reunión con presidencia, os informamos del contenido de la misma. De las ofertas presentadas por los dos grupos inversores, comentar que la de Terramar se prevé que se convierta en vinculante en esta semana y la de los hermanos Amodio está prevista para la semana del 17 de mayo", explicaron los representantes de los trabajadores a la plantilla en un comunicado interno.

En esta misma línea, la dirección comunicó a los comités de empresa que los plazos no van a favor de las demandas laborales, ya que "la aportacion de un crédito puente, que permita lograr la viabilidad de la compañia y el mantenimiemto del empleo, está condicionada por los plazos de los que se dispone, los cuales son muy ajustados para que se consigua dentro de este mismo mes".

La conclusión de los representantes de los trabajadores es que la plantilla debe preparse para unas semanas duras y no abandonar la lucha sindical. "A día de hoy sin la entrada de estos fondos, no se puede garantizar el futuro de nuestras revindicaciones (nóminas, puestos de trabajo, continuidad del negocio, etc.)", afirman, para añadir más adelante que "por todo esto, y más que nunca, debemos estar unidos, seguir con las movilizaciones en las calles, tal y como estamos haciendo, incrementando las medidas de presión necesarias para conseguir nuestro objetivo".

Los representantes de los trabjadores aseguran además que, de momento, han logrado recabar el apoyo de todas las instituciones que han visitado, pero sin que ninguna les haya ofrecido una solución coherente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN