El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Los votantes del PSOE-A prefieren a Juan Espadas

El alcalde de Sevilla recibe mejor valoración en todas las provincias y el 49,1% lo prefiere de candidato a la Junta frente al 43,1% que apoya a la expresidenta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE encara la recta final de la campaña de las primarias, con la primera vuelta de la elección este domingo, sumido en la máxima incertidumbre sobre el desenlace del proceso que determinará el nombre del futuro líder de la formación. La encuesta de Social Data elaborada para Publicaciones del Sur indica, no obstante, que casi la mitad de los votantes socialistas prefieren como candidato a la Junta de Andalucía a Juan Espadas a Susana Díaz, que obtiene el apoyo del 43,1% de los encuestados. Solo el 2,4% opta por una alternativa a ambos

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El alcalde de Sevilla supera ligeramente en su valoración, con un 6, a la expresidenta de la Junta, calificada por los simpatizantes con un 5,9. El primer edil de la capital hispalense también es el mejor valorado por los votantes del resto de opciones políticas, hasta el punto de que los de Ciudadanos le otorgan un 5,3 y, en términos generales alcanza una puntuación del 4,2. De esta manera, y pese a no aprobar, es el tercer líder más valorado en Andalucía, por detrás de Juanma Moreno (6,5) y Juan Marín (4,6). Susana Díaz, con un 3,7, es la quinta, por detrás de Teresa Rodríguez.

Los votantes del PSOE también le prefieren como presidente de la Junta de forma mayoritaria, con un 37,3% de los encuestados a su favor, mientras que Susana Díaz solo concita el apoyo del 30,5%. Pero se da la circunstancia de uno de cada cuatro votantes socialista prefiere a Juanma Moreno en San Telmo en caso de que se celebraran elecciones ahora mismo. Contando a todos los posibles candidatos y atendiendo al total de los consultados, Espadas es la segunda opción, con un 10,7%, muy lejos del líder del PP, que es el elegido por siete de cada diez, pero por encima de Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía y primera opción para el 7,5% de los consultados, y de Susana Díaz, cuarta, con el 7,3%.

Ficha técnica. Social Data  

Técnica: Entrevistas telefónicas (70% móviles y 30% fijos). 

Tamaño muestral: 1.924 entrevistas distribuidas por estratos de municipios, sexo, edad (mayores 18 años). 

Ámbito geográfico: Andalucía.

Muestra realizada: 1.924 entrevistas. Sevilla (340), Málaga (280), Cádiz (250), Almería (203), Huelva (200), Jaén (200), Granada (230), Córdoba (221).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2,25% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento diario y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de municipio, sexo y edad. El peso final de las submuestras provinciales se ha ponderado para obtener la representación proporcional al censo electoral de cada una de ellas. 

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 20 de mayo y 3 de junio.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN