El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El ministro Alberto Garzón, asediado tras la polémica del "chuletón"

Las organizaciones agrarias no entienden que se cargue contra esta industria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. -
  • La campaña del Ministerio para reducir el consumo de carne es atacada incluso por Pedro Sánchez y Luis Planas

La respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue la puntilla a una jornada en la que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recibió ataques prácticamente desde todos los frentes. "A mí, donde me pongan un chuletón a punto, eso es imbatible", sentenció el jefe del Ejecutivo central desde Lituania, donde estaba de visita oficial, sobre la campaña para reducir el consumo de carne entre los españoles.

Antes y después, Garzón recibió un vapuleo por parte de su propio Gobierno (Luis Planas o Jesús María Montero), por parte de los partidos de la oposición y de las organizaciones agrarias a lo largo y ancho del país.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que la petición de  Garzón de no consumir tanta carne para luchar contra el cambio climático es una "campaña desafortunada" y aplaudió el trabajo del sector para mitigar las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de agua.

Más ataques

Pablo Casado, presidente del PP, primer partido de la oposición, calificó la "medida estrafalaria" y rechazado el "intervencionismo" que se desprende de la misma.  Otra de las críticas hechas a Garzón por Casado, replicada por varios dirigentes populares, es que la campaña es sólo otro ejemplo más de intentar de "llenar de contenido" su ministerio.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, reclamó a Garzón, que retire "de inmediato" la campaña contra el consumo de carne, que ha calificado como "una auténtica aberración".

La consejera añadió que la ganadería andaluza "ha hecho un esfuerzo por realizar una actividad ecológica y que podamos defender una producción saludable" y recordó los miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad económica. 

Las organizaciones ganaderas también atacaron en masa al ministro malagueño. "La demonización reiterada que el ministro viene realizando sobre el consumo de carne no tiene fundamento, confunde a la sociedad y causa un grave daño a un sector estratégico para la economía española y onubense", resumió Asaja.

Además, seis organizaciones interprofesionales vinculadas al sector cárnico, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Avianza, Intercun, Interovic, Interporc Spain y Provacuno, consideraron las declaraciones "irresponsables e impropias de un ministro de España, pues no sólo trata de estigmatizar un producto sino a todo un sector de actividad".

Defensa propia

Garzón, por parte, quien recibió el apoyo de Unidas Podemos y de asociaciones como Greenpeace, aseguró que va a "mantener la línea de trabajo" y aseguró sentirse "satisfecho porque está en juego nuestro planeta".

Además, indicó que el Gobierno terminará apoyando la campaña porque está comprometido con la transición ecológica.

Hay que tener en cuenta que España produjo en 2020 7,6 millones de toneladas de carne, frente a los 7,2 millones de 2019.

La producción se dividió entre 5 millones de toneladas de carne de cerdo, 1,71 millones de carne de ave, 677.296 toneladas de vacuno, 114.306 toneladas de ovino, 51.228 toneladas de conejo, 10.161 toneladas de caprino y 9.529 toneladas de equino.

Además, los hogares españoles incrementaron el consumo de carne en un 10,5% anual y la ingesta per cápita se acercó a los 50 kilos (49,86 kilos per cápita al año), un 10,2% más respecto a 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN