El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Qué tarde de Carnaval

Facebook, el nuevo concurso de coplas

El jurado sería esa gente que pone su comentario sentando cátedra con la verdad absoluta

Publicado: 12/07/2021 ·
15:41
· Actualizado: 12/07/2021 · 15:42
  • Qué tarde de Carnaval. Facebook y su concurso de coplas. -
Autor

Ismael Gallardo Serrano

El de la esquinita de la comparsa... Que también habla por la radio...

Qué tarde de Carnaval

Mi visión sobre un arte mayor para una chusma selecta

VISITAR BLOG
  • Un tipo de presentación que podemos encontrar al abrir el Facebook es ver qué papelera o qué banco han puesto nuevo hoy en el pueblo
  • También hay pasodobles de amor, porque si no le dices a tu parienta por el “Feisbu” que la quieres no vale nada
  • Para mí el popurrí sería esos textacos infinitos, los cuales piensas "voy a esperar que saquen la película"

No paro de darle vueltas desde hace un tiempo y no dejo de encontrarle similitudes al Facebook con lo que podría ser perfectamente un concurso de coplas de carnaval. Cuanto más lo veo y bicheo más cuenta me doy de que tiene perfectamente presentación, pasodobles, cuplés y popurri. Este concurso por supuesto también tiene un jurado, que sería esa gente que cuando hay cualquier tipo de discusión ponen su comentario sentando cátedra con la verdad absoluta del tema que se está tratando y, por supuesto, no da lugar a contestación válida porque lo que ha puesto es lo que hay y es la mayor verdad de la historia del Facebook jamás contada.

Por otro lado, también hay público, que yo lo dividiría en dos partes: por una parte está el “público palmero” que suele aplaudir y alentar todo lo que su agrupación escriba independientemente de que mi pensamiento sea completamente diferente a lo dicho, pero yo lo apoyo no vaya a ser que me quede fuera cuando se haga el reparto de las concejalías, perdón quería decir de la agrupación. Y por otro lado está el público “vieja del visillo", que suele ser el público que lee todo sin dar su opinión jamás para no señalarse pero que cuando ve y se junta con unos u otros implicados en la batalla le parece magistral todo lo dicho.

Dicho todo esto, voy a intentar explicar un poco lo que sería el símil del repertorio con el Facebook.

PRESENTACIÓN: basta con abrir el Facebook y echar un vistazo para ver las presentaciones de los diferentes grupos. Como estamos en verano, las presentaciones de ahora serian algo así como del tipo foto de cintura para abajo con los pies apuntando al cielo o boca abajo con el culo ligeramente inclinado y con la orilla del mar de fondo, lo que demuestra que hoy he estado en la playa y hace un día del carajo, aunque en el fondo todos sepamos que ese día hacía un levante de tres flechas y los indios detrás con el arco…

Otro tipo de presentación que podemos encontrar al abrir el Facebook es ver qué papelera o qué banco han puesto nuevo hoy en el pueblo o ver qué palmera han cortado o qué calle han limpiado o cuántos aparcamientos más han quitado… Yo al ver estas cosas siempre me acuerdo del delantero italiano del Atlético de Madrid, Christian Vieri, el cual una vez le preguntaron por qué no celebraba los goles para salir en más portadas de periódicos, a lo que él respondió que ese era su trabajo y que le pagaban para eso, no para salir en los periódicos.

PASODOBLES: Esta es la parte seria y más crítica del repertorio, aunque también suelen haber pasodobles de amor, porque hoy en día si no le dices a tu parienta por el “Feisbu” que la quieres y que es lo más maravillozo y preziozo y hermozo der mundo mundia, y la gente no se entera, pues no vale nada, así que no decírselo a ella en persona, ponerlo en el Feisbu... Ah y no olvidarse de acompañar la “history” con la última canción de regueton del momento para darle más fuerza al asunto.

Volviendo a la parte crítica del repertorio, nos encontramos que cada día hay un pasodoble a cuál más crítico en el Facebook, la mayoría de las veces incentivado y motivado por las constantes publicaciones de este nuestro Excelentísimo que se sigue empeñando en rizar el rizo a todo. Ejemplo más reciente con el grafiti del colegio. Que como publicó en el Facebook mi amigo José, puestos a pintar de blanco, volved a pintar de blanco las rayas verdes de los aparcamientos. Pero bueno aun así el Facebook del Excelentísimo es como Real Madrid televisión, yo aún nunca he visto perder al Madrid en ese canal, si pierde con borrarlo y no emitirlo tiene bastante.

CUPLÉS: Esta copla suele ser la parte graciosa del repertorio, aunque no siempre se consigue la risa del espectador. Si un cuplé está mal estructurado y se cuenta primero el final pues no haría gracia ninguna. Un ejemplo práctico para que me entendáis: a los trabajadores de la nueva zona verde de Vejer se nos contó el final del cuplé de que tendríamos tarjetas verdes para aparcar, lo que no nos contaron fue el cuplé entero de que las tarjetas llegaría en septiembre cuando ya no haya turismo y haya aparcamientos de sobra y mientras por las noches toda la zona verde vacía. Pues a mi ese cuplé no me hace ninguna gracia. ¿Tanto cuesta agilizar los plazos? Pero luego viene la semana del Jazz y ponen unos 20 aparcamientos privados entre el parque y los remedios para uso y disfrute de publicidad privada y músicos… Yo cuando veo esas cosas me imagino en una reunión de concejales diciendo “¿A que no hay huevos de quitar más aparcamientos aún?” y otro respondiendo “¿Qué no? Aguántame el cubata”

POPURRÍ: El popurrí es como dice mi compañero Manolito el Francés, la canción larga.  Para mí sería esos textacos infinitos, tochos de “leer más…” los cuales tú piensas “voy a esperar a que saquen la película” o que alguien lo lea entero y me lo cuente, pero que tú con dos cojones le pones debajo cosas como “qué bonito tío" o “qué grande eres” o “ánimo que a la gente buena seguro que le espera algo bueno" o mi favorita… el sticker del hombre con sombrero aplaudiendo… el que pone ese sticker no se ha leído ni cuatro palabras.

Otra de las partes que a mí personalmente más me gusta y se convierte en un gran popurrí es cuando el ayto sube una foto de cualquier cosa y se acaba hablando de todos menos de la foto, me encanta. Por ejemplo:

  • Facebook Ayto: “hoy hemos baldeado la calle retiro"
  • Facebook Antonia: “pues a ver cuando baldean la calle Molinero que está que da asco"
  • Facebook Juan: “pues en la calle Juan Relinque hace falta un pintaito"
  • Facebook Manoli: “pues anda que en la calle Lepanto que esta la acera levantá"
  • Facebook Pepe: “levantado están los carriles de la muela"
  • Facebook Toñi: “¿La Muela? lo que da asco es la basura del palmar"

Y así hemos pasado de baldear la calle Retiro a la de mierda que hay en el palmar… ¡¡MÁGICO!!

Y hasta aquí lo que para mí sería un repertorio completo del concurso de coplas del Facebook. Que no decaiga nunca este concurso puesto que es el único concurso que no está subvencionado por el Excelentísimo y el cual no creo que para dar los premios se hagan la foto con los ganadores… y recordad que la lucha debe continuar, haciendo Carnaval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN