Quantcast
El tiempo en: Almería
Sábado 25/09/2021

Andalucía

La Junta abre la convocatoria 2021 de ayudas para el arte sacro con 1,83 millones

Los colectivos interesados tendrán que presentar las solicitudes de forma telemática

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patrimonio sacro.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha abierto la convocatoria de las ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso para el 2021, según se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En esta ocasión, estas subvenciones están dotadas con partida presupuestaria de 1,83 millones de euros, cantidad que duplica la inicialmente presupuestada en 2020 --que era de 750.000 euros-- y supera en casi 400.000 euros la cuantía con la que finalmente se financió de 1,45 millones. La Junta ha indicado en un comunicado que, como en la edición anterior, las ayudas están divididas en dos líneas diferenciadas y van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

De estas dos líneas de ayudas, la primera --para la que se destina 1.580.166 euros-- se dirige a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, con un presupuesto de 255.000 euros, va destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de carácter sacro conservados en la región.

Estas ayudas, que atienden de nuevo al patrimonio histórico de carácter religioso andaluz, "contribuyen a su conservación, conocimiento y difusión y, por último, será dinamizadora, como en la edición anterior, de la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y con el refuerzo del turismo cultural, atraído, en muchas ocasiones, por la belleza de nuestras tradiciones", ha destacado la titular de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Los posibles beneficiarios de las ayudas, que podrán presentar las solicitudes desde este martes hasta el 10 de septiembre, serán las entidades religiosas inscritas en el registro de entidades religiosas, que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

Los colectivos interesados tendrán que presentar las solicitudes de forma telemática (a través de un formulario web acompañado de un informe técnico), preferentemente a través de la oficina virtual de la Consejería de Cultura.

Estas ayudas por valor de 1,83 millones de euros se unen a las convocadas para el mismo fin en 2020 y que tuvieron una cuantía final de 1,45 millones de euros y a los tres millones de euros destinados para los actos culturales de los consejos de hermandades y cofradías de Andalucía, por lo que el gobierno regional ha destinado a través de Cultura y Patrimonio Histórico casi 6,3 millones de euros en pocos meses.

UN TOTAL DE 88 BENEFICIARIOS EN 2020

Las subvenciones de arte sacro en su edición de 2020 tuvieron un total de 88 beneficiarios. En concreto, en la línea uno, resultaron beneficiarios 73 entidades, que han percibido 1.267.131 euros, mientras que para la línea dos, se concedieron 175.094 euros de ayudas para 15 beneficiarios.

De este modo, el gobierno regional ha indicado que "reconoció el compromiso, esfuerzo y dedicación de las hermandades, cofradías, corporaciones, parroquias y órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía" con un doble objetivo: ayudar en la preservación del rico patrimonio andaluz e incentivar a un sector, conformado principalmente por autónomos, pequeñas empresas y artesanos, que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria.

Las propias exigencias contenidas en las bases reguladoras de las ayudas al arte sacro promovieron, además, la formación de equipos multidisciplinares de trabajo bajo la dirección de técnicos responsables, lo que va a permitir la generación de empleo en un amplio número de profesionales. Entre ellos, se beneficiaron, al menos, 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, junto a químicos, arquitectos y otros profesionales, como los especialistas en técnicas artesanales integrados en los distintos equipos de trabajo.

Por último, las ayudas fueron una "herramienta al servicio de la cohesión territorial" de las ocho provincias andaluzas, con un 70% de los proyectos en ciudades medias y pequeños municipios y el 30% restante en las capitales. Resultaron beneficiarios 51 hermandades y cofradías, 26 parroquias, seis órdenes religiosas, cuatro obispados y una fundación.

COMENTARIOS