El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

“Queremos Presupuesto y no adelantar las elecciones”

En el inicio del curso político, el presidente andaluz reivindica la intención de su gobierno de agotar la legislatura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pese a los tambores de adelanto electoral de varias formaciones políticas, los posibles “bloques parlamentarios” y de los rumores que situaban al PP en un momento idóneo para anticipar comicios, Juanma Moreno, ha dicho que desde el Gobierno que preside “queremos Presupuesto y no adelantar las elecciones”.

El presidente andaluz ha insistido en que “antepone los intereses de los andaluces a cualquier interés personal, incluido el mio”. Moreno se aferra a agotar la legislatura, prevista hasta finales de 2022. Es más, ha pedido “estabilidad y serenidad” a todas las fuerzas políticas y unidad para sacar adelante “los presupuestos de la recuperación”.

Llamamiento del presidente durante la primera sesión de control al Gobierno del curso político 21-22 celebrada en el Parlamento autonómico. Una sesión también marcada por la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno de España para crear una mesa bilateral, con el fin de “hablar de los problemas de los andaluces”. Ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no es capaz de sentarse con las comunidades autónomas, salvo con Cataluña, para ver cómo podemos hacer las cosas mejor”.

En respuesta a sus palabras, la portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz, le ha reprochado “las prisas” por la mesa bilateral cuando podría haberla convocado “durante casi tres años de gobierno”, al ser un derecho de Andalucía recogido en su Estatuto de Autonomía.

Otro de los momentos candentes de la sesión de control se produjo también entre Férriz y Moreno. La dirigente socialista ha denunciado que la Junta tiene “metido en un cajón” el dinero transferido para empleo, lo que ha rechazado el presidente, que ha dicho que todavía esperan los 50 millones que anunció Pedro Sánchez para planes de empleo.

Férriz ha recordado a Moreno que el Gobierno entregó el viernes pasado 1.650 millones destinados a servicios públicos esenciales, que se sumarán 707 millones a recibir en noviembre y 475 millones entregados específicamente para apoyo al empleo, además de 50 millones programados en los Presupuestos del Estado para un plan especial de empleo.

“Sin revanchas ni vendettas”

Por su parte, el grupo parlamentario Vox ha tenido un discurso más agresivo con la Junta. Su portavoz, Manuel Gavira, ha urgido a Moreno a que liquide “cuanto antes la administración paralela” y a “echar” de ella a “enchufados” del PSOE.

Moreno ha reafirmado el “compromiso de regeneración y transparencia” del gobierno de PP y Ciudadanos que lidera, y su plan para “simplificar” los entes instrumentales pero “sin revanchas ni vendettas”.

Por último, Cs, que ha estrenado portavocía, con Teresa Pardo al frente, ha destacado que “Andalucía debe ser motor económico de España” y que “ya nuestra tierra ha dejado de ser protagonista en los titulares por los asuntos de corrupción”. También, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha pedido a la Junta mayor protección ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN