El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Arcos

2.496 estudiantes comienzan en Arcos el curso en Secundaria, Bachillerato y ciclos

El equipo de Gobierno les ha dado la bienvenida y expresado sus mejores deseos para el 2023-2024

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades dirigiéndose al alumnado del IES Alminares. -

La inauguración de los cursos escolar y de Bachillerato casi se ha solapado este año dentro de la misma semana. El pasado viernes el equipo de Gobierno daba la bienvenida simbólicamente en el IES Alminares de Arcos a los 2.496 alumnos y alumnas que comienzan o se incorporaran a Secundaria, Bachillerato y ciclos Formativos en los cuatro centros educativos de la ciudad: IES Guadalpeña, IES Los Cabezuelos, IES Alminares y Colegio La Salle Fundación Moreno Bachiller, este último de carácter concertado.

Por centro, el Alminares es el que acoge al mayor número de estudiantes con un total de 867, seguido del IES Guadalpeña con

798, La Salle con 539 y Los Cabezuelos con 292. En este sentido, el Guadalpeña parece retroceder después de haber ocupado el primer puesto en el ranking de alumnos y alumnas, pues llegó a tener más de 900 hace unos años.

El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, junto al primer teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez; el delegado municipal de Educación, Andrés Camarena; y la delegada del área de Ciudadanía y Bienestar Social, María José Muñoz, quiso estar presente en las aulas para animar al alumnado y al profesorado para el nuevo curso y de cara a los retos que personal y colectivamente se planteen. Juntos, destacaban la importancia de la formación en la sociedad actual.

En Andalucía

A nivel autonómico, el sistema educativo andaluz cuenta este curso con una plantilla estable récord de casi 107.800 maestros y profesores de la red pública que permitirá seguir reduciendo las ratios medias en las aulas andaluzas y mejorar la atención del alumnado, según expresa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Como novedad, se pone en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónicas Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos. Del mismo modo, el adelanto de las fechas de la EVAU para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas. En este curso 2023-24 las pruebas de la EVAU en Andalucía serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas.

A pesar de la bajada de alumnado, el Gobierno andaluz ha apostado de nuevo por reforzar este curso la plantilla docente. Por un lado, crece en más de mil efectivos (1.042) la plantilla estructural consolidada, hasta alcanzar la cifra récord de 107.791 maestros y profesores en la red pública. Desde 2019, el aumento es de más de 6.800 docentes. Además, la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo (1.235 en la pública y 265 en la concertada) con fondos propios (75 millones de euros),  después de que no haya disponibilidad de fondos europeos con el final de la pandemia.

Sobre las medidas de apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN