La oficina del defensor del pueblo andaluz ha recibido hasta 50 reclamaciones del PSOE de Arcos de la Frontera por sendas cuestiones que no han encontrado respuesta o explicación alguna por parte del equipo de Gobierno. Según el primer grupo en la oposición, se trata de cuestiones que afectan de lleno a los ciudadanos y que han sido presentadas en el Pleno municipal a modo de pregunta, propuesta o ruego.
La mayoría de preguntas está relacionada con el estado de las calles, las infraestructuras y servicios públicos, como por ejemplo el adecentamiento de la barriada Pueblos Blancos, el alumbrado en El Santiscal, el destino de las pagas extras que teóricamente percibieron los concejales del equipo de Gobierno o los presuntos casos de enchufismo en el Ayuntamiento.
Sin embargo, como explica el concejal Rafael Barrios, el ejecutivo muestra “un silencio vergonzoso” ante estas cuestiones, incluso pide al alcalde que, de algún modo, recupere el espíritu de la concordia y de la transición democrática tan vivos estos días a raíz del fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez.
En su lista de demandas, Barrios cita cómo a día de hoy los consejos sociales no se reúnen como recogen sus propios estatutos, además de haberse suprimido desde el Gobierno la figura del defensor de la ciudadanía sin que el puesto dejado por el profesor Pepe Salas haya sido cubierto, o cómo se estaría haciendo “un uso partidista de los medios de comunicación”.
El concejal del grupo municipal entiende que la política del equipo de Gobierno es “mantener callado al pueblo”, de ahí que otorgara mayor valor a la apertura de la sede del partido de lunes a viernes entre las 11.30 y 12.30 horas para atender al ciudadano.
SIN ESCOMBRERA
De otro lado, el PSOE ha denunciado públicamente que Arcos sigue sin una infraestructura tan elemental como un vertedero de residuos inertes, es decir, de escombros. La única alternativa legal y más cercana es la escombrera de Bornos, lugar donde teóricamente deberían acudir los ciudadanos a depositar el escombro resultante de una obra arquitectónica por muy poca cantidad que sea.
Esta situación se viene produciendo en el municipio desde que la escombrera de Sierra Valleja clausuró, provocando a su vez el riesgo de que los ciudadanos depositen este tipo de residuos en cualquier lugar, por lo general en cañadas reales y cunetas. Para Barrios, el medio ambiente es más que cuidar un jardín, en alusión a la política del área municipal. En este sentido, se cuestiona a qué espera el Ayuntamiento para poner en marcha el nuevo Punto Limpio, cuyas instalaciones estarían acabadas desde hace meses.
Sin embargo, el Gobierno estaría esperando a la finalización del proceso que ponga al frente de estas instalaciones y del servicio hasta ahora público de recogida de basuras y mantenimiento de jardines a una empresa privada. Esta circunstancia, según el PSOE, no debe interferir en los servicios que el Ayuntamiento debe prestar al ciudadano en materia de residuos, sobre todo cuando el traslado de escombros supone un gasto importante.