Hace unos días la delegada municipal de Jédula y concejal del grupo Ai-Pro Petri Macías fue sujeta del levantamiento de un acta por infracción urbanística por parte de los servicios de inspección de la Delegación de Urbanismo al ser sorprendida realizando una obra mayor de reforma de su vivienda particular sin el permiso correspondiente. Si bien la noticia se propagó inicialmente a través del informativo Hora Sur, de Canal Sur radio, durante los últimos días ha sido un clamor en las redes sociales y el ámbito de la política local.
Su compañero de partido y responsable de la Delegación de Urbanismo, Manuel Erdozain, ha manifestado que la delegada de Jédula solicitó y pagó un permiso para una obra menor a propósito de la reforma de su vivienda, pero que esa obra inicialmente menor se convirtió en una obra de mayor envergadura que requería otro tipo de licencia. Erdozain ha asegurado que su compañera también había solicitado un permiso para una obra mayor que se estaría tramitando, pero mientras tanto fue sorprendida por los servicios de inspección.
Con esta explicación, Erdozain sale en defensa de Petri Macías, con la que también comparte responsabilidades en la ejecutiva provincial de Ciudadanos de Cádiz, la plataforma política donde se integra Ai-Pro. El delegado de Urbanismo ha asegurado que la licencia de obras “se va a conceder”, aunque admitió que su compañera, “si ha hecho algo mal”, ha sido no solicitar el permiso de obra mayor antes de que se le levantara un acta por infracción. “Lo que ha ocurrido, ocurre a diario muchas veces”, señalaba el delegado, aunque, no obstante, reconoció que como personas públicas tienen que cumplir escrupulosamente la Ley. Como resumen, Erdozain cree que el comportamiento de Petri Macías obedece a un presunto “desconocimiento” sobre las normas urbanísticas.
La delegada aludida ha asegurado a este periódico que existe “una caza de brujas” dentro del Ayuntamiento contra su persona, para manifestar que otros casos de infracción urbanística no son denunciados con tanta rapidez, culpando en este sentido directamente a los técnicos municipales de Urbanismo. Asimismo, justifica la obra en su vivienda con una mayor seguridad, ya que su inmueble venía siendo sujeto al parecer de ciertas agresiones contra el patrimonio por parte de supuestos vecinos descontentos con su persona, aunque a este respecto no ha citado nombres, como también ha denunciado ante este medio una supuesta persecución en las redes sociales. En este sentido, asegura haber tramitado más de una denuncia por molestias y agresiones contra su vivienda sin la actuación que le hubiera gustado por parte de la Policía, de la que dijo “deja mucho que desear” en ocasiones. En declaraciones a este medio, al que ha retado a investigar otros asuntos urbanísticos supuestamente vinculados a cargos públicos en el Ayuntamiento, ha manifestado sentirse perseguida por este periódico y por el personal municipal, sobre todo porque dice haber tramitado el permiso de obra mayor que le reclamó el Ayuntamiento.
Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Isidoro Gambín, considera este hecho grave por corresponderse con un cargo público del Ayuntamiento, de ahí que solicite ya la dimisión de Petri Macías como concejal del Ayuntamiento. “Si no presenta su dimisión voluntariamente, pedimos al alcalde de Arcos el cese inmediato de la delegada de Jédula”. Para Gambín, la infracción de Macías es “muy grave”, para recordar que los ciudadanos son sancionados por el Ayuntamiento por el mismo caso, por lo que considera que la concejal debe correr la misma suerte que cualquier ciudadano si es sorprendida en una manifiesta ilegalidad. “Los responsables políticos tenemos que tener la conciencia tranquila y demostrar a los ciudadanos que cumplimos las normas además de establecerlas”.
Gambín cree que Arcos “está harto de escándalos” que salpican al grupo Ai-Pro, para recordar el desvío de leña propiedad del Ayuntamiento a una parcela privada, el supuesto cobro “por error” de 500 euros al mes por parte del delegado de Turismo y el caso en que presuntamente se hubieran pago horas extras en la Delegación municipal de Medio Ambiente con vales de gasolina. Para el también secretario General del PSOE arcense, son ya demasiados los casos, aunque avanzó que tratará con detalle el de la gasolina en una próxima comparecencia pública. Gambín concluye lamentando que ante estos casos, “que están en la calle, no se haya levantado una mano. No podemos permitir que los políticos no den ejemplo a los ciudadanos”.
Posteriormente, Petri Macías ha manifestado que no dimitirá porque tiene la conciencia tranquila, sobre todo porque lo único que hace, ha dicho, es “trabajar por Jédula”. A este respecto, recordó el caso del concejal socialista que agredió a un árbitro de fútbol y que no dimitió por estos hechos. La concejal de Ai-Pro se ha mostrado dolida con el tratamiento mediático de su caso y ha dicho que no ha llegado a ver la documentación sobre la infracción urbanística que se le ha levantado desde el Ayuntamiento.