Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Cádiz denuncian las presuntas irregularidades que se están produciendo en la empresa Ecorreciclajes de Arcos, empresa pública dependiente del propio Ayuntamiento y encargada de la limpieza viaria en la localidad.
Según el sindicato, “desde el propio Ayuntamiento y de forma unilateral, se quiere implantar el sistema de correturnos sin respetar el acuerdo vigente entre los trabajadores y la propia empresa, donde los trabajadores no tienen porqué trabajar los fines de semana o los días festivos”.
Por otra parte, el encargado de la empresa, según el sindicato, “está coaccionando a los conductores de los camiones de recogida y los amenaza con abrirles un expediente disciplinario por realizar una actividad que está terminantemente prohibida por la propia inspección de trabajo, dado el peligro que conlleva realizar esta acción”, en alusión a la presunta obligación a los conductores de vaciar la basura desde la batea. A fecha de hoy, los trabajadores siguen sin estar acogidos a una mutua de accidentes, denuncia UGT. Igualmente la subida del uno por cieno del IPC vigente para este año no vendría aún reflejada en las nóminas de los trabajadores.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, han solicitado una reunión urgente al alcalde para intentar abrir una vía de diálogo y entendimiento, antes del 5 de abril, fecha en la que está convocada una concentración de los trabajadores “ante las reiteradas irregularidades que se vienen ocasionando en la empresa Ecorreciclajes de Arcos”, concluye el sindicato en nota pública.
No es la primera vez que se producen denuncias sobre las condiciones laborales de la plantilla. En anteriores ocasiones se denunciaba la posible situación de inseguridad en el actual Punto Limpio.