Este año, el Homenaje a la Legión, estaba incluida en la Liga de Ultrafondo de Ronda con dos modalidades, la ultra de 54 km y la corta de 26 km. Por fin se pudo desarrollar con una climatología favorable, aunque con temperaturas elevadas.
Ambas carreras tuvieron una amplia participación de 800 inscritos en la Ultra Trail de 54 km, entre ellos 128 féminas, y en la de 26 km, donde hubo 1000 inscritos de los que 400 eran mujeres. Aunque parezca sorprendente, a este ritmo puede que en carreras de montaña venideras, las féminas puedan superar en número a los hombres, por lo que hay que felicitarse del auge de las mujeres en este deporte.
A las diez se dio la salida en la calle Virgen de la Paz de Ronda a ambas modalidades, comenzando la prueba de MTB media hora antes. La meta se instaló en el paseo central de la Alameda El Tajo. En la prueba de 54 km, el vencedor absoluto fue el atleta del club ‘km 1’ de Ronda Leopoldo Pavón Puertas, con un tiempo de 4h42'34'' y en féminas Vanesa Gutiérrez García, del Club Balas Perdías, con un tiempo de 6h4'45''. La representante del C.A. Ciudad de Arcos, Manoli Núñez, consiguió un meritorio décimo quinto puesto en la clasificación general femenina y se proclamó campeona en W-50, parando el crono en 7h19'45'', por lo que después de cinco pruebas disputadas en la Liga Rondeña de Ultrafondo ocupa el segundo puesto de la general absoluta femenina, quedando aún varias pruebas por disputarse desde ahora hasta el mes de octubre. Asimismo, en la ultra-trail participó el arcense José Contero Saborido, finalizando en el puesto 233º de la general y 31º de su categoría con un crono de 7h23'23’'. En la prueba de 26 km participó Juan Serrano Gómez, del C.A. Ciudad de Arcos, que tras lesionarse en la Bandolerita de 78 km lo intentó en la prueba corta, finalizando con buenas sensaciones en el puesto 285º de la general y en el 33º de su categoría, con un crono de 3h40'44''. Todos los corredores fueron obsequiados con una camiseta técnica, braga protectora, paella y bebida, y medalla a todos los que culminaron sus respectivas pruebas con su tiempo inscrito. Hay que darle un sobresaliente a la organización, voluntariado y todos cuantos participaron por el buen desarrollo de la prueba.
El domingo 3 de abril se celebraba la 31ª edición de la media maratón Costa de la Luz 2016 entre las localidades de Chipiona y Rota. La carrera discurrió con un cielo nublado y un viento de levante de cara que en todo momento frenaba a los corredores. Sobre las diez de la mañana se dio el pistoletazo de salida para los más de 350 participantes. El ganador absoluto de la prueba fue Manuel Jesús González Villalba, del Club Atletismo Chipiona, con un tiempo de una hora y 14 minutos; en féminas, la prueba se decantaría para la atleta del Coresport Virginia García, que detuvo el crono en 1h36’. El atletismo arcense estuvo representado por siete atletas, tres de ellos del Ciudad de Arcos, dos de La Molinera Triatlón y dos independientes. David García García, del C.A. Ciudad de Arcos, fue el primer arcense en cruzar la línea de meta, 34º de la general y 13º de su categoría, con un crono de 1h26’49’’, seguido del atleta del club La Molinera Triatlón Pedro Castellano Marchante, 38º de la general y cuarto de su categoría (1h27’19’’); Manuel Jesús Moya Calvo, 48º de la general (1h29’18’’); Juan Manuel López Hueso, 71º de la general (1h32’30’’), ambos del C.A. Ciudad de Arcos; Miguel Contero Rondán (C.D. La Molinera Triatlón), 139º de la general (1h38’28’’), Rosario Castellano Pozo (2h12’07’’), cuarto en su categoría, y Antonio Rondán (sin datos), los dos independientes. Todos consiguieron sus objetivos con creces y superaron positivamente las inclemencias del tiempo.