Fue Elvis Presley en sus años mozos. Cantó en Televisión moviendo la pelvis al más puro estilo de los viejos rockeros. Ahora es un señor mayor que sigue amando el rock, pero que se ha vuelto mucho más reflexivo y lo cuenta por escrito. Ha publicado su primera novela, de la que nos habla aquí, para que sepamos los vecinos tan interesantes que tenemos.
Ha presentado usted en Arcos su libro ‘Vuelo errante’. ¿Nos explica en qué consiste?
—He tomado este título, porque en la obra, tiene un papel muy importante un avión; un biplano antiguo que podríamos enmarcar en la categoría vintage. ‘Vuelo errante’ es, a grandes rasgos, un vuelo del corazón.En él, el protagonista principal es JD, que a su vez, también es narrador y observador en tercera persona. Se embarca en una búsqueda de unos valores o ideales directamente relacionados entre sí, como son amor, sentido de la existencia y equilibrio espiritual. Para ello, se sumerge en su interior, pilotando este viejo biplano llamado Estrella Errante que está unido a él emocionalmente y pudiéndose percatar, de ésta forma, que la búsqueda de sus ideales no es nada fácil, dada la complejidad que puede tener el mundo interior de una persona.
¿Es una novela? ¿Es un texto reflexivo.
—Es ambas cosas. Es un texto reflexivo enmarcado en una historia de amor que va unida a la búsqueda de estos ideales; ya que el amor perfecto, es uno de ellos. La obra comprende una literatura reflexiva sobre valores humanos…Afrontando el día a día mediante una serie de sueños o visiones, donde el protagonista, deja bien claro que es lo más importante para él y que quitaría de su vida. Es una historia de amor, no enteramente definida, ya que su amada Caro y el mismo protagonista, pertenecen al mundo de los recuerdos y los sueños, percatándose de ello en un momento determinado y llegando a la conclusión de que en realidad solo son parte de un pensamiento forjado en la mente de alguien. Por tanto, se niegan a aceptar su inexistencia y buscan su lugar en la vida real; llegando al convencimiento de que los ideales son la correcta realidad, pero que nos dan impresión de fantasía dado lo imposible de su realización. Sus deseos están tan arraigados en su interior, que no dudan en interactuar con la naturaleza de los demás personajes y dada la pertenencia al mundo de los sueños,adecuarlos sin límites para su desarrollo.
El libro ve la luz en la editorial “Atlantis”. ¿Ha sido muy laboriosa la gestión para esta edición.
—Nada difícil, yo diría que hasta fueron muy pacientes por el siguiente motivo. Una vez que finalice el texto, lo envié tan solo a esta editorial y me desentendí. El caso es que me contestaron a las pocas semanas, pero por un despiste la respuesta terminó en la papelera de mi correo. A los pocos meses me volvieron a escribir y fue cuando me indicaron que no habían tenido respuesta de su anterior mensaje. JD Álvarez, el editor, me volvió a manifestar su interés en publicar la obra y así lo hicimos. Antes de ello, estuve maquetándola, corrigiéndola y puliéndola como solemos decir porque había pensado en la auto publicación, pero me topé con el diseño de portada, que aunque tenía las fotos originales para ello, diseñar una portada desde cero en una aplicación en línea, por lo menos para mí, es una tarea muy complicada. Claro que hay modelos prediseñados en la plataforma que son fáciles de adaptar, pero considero que la portada es el primer resumen de la obra y por ello quería que tuviera unas imágenes determinadas. Trabajar con una gran editorial como es Atlantis facilita mucho el trabajo ya que el autor tan solo tiene que escribir. El representante de Atlantis, Francisco Javier Guerrero, me ha pedido la siguiente obra para presentarla en Madrid en el próximo mes de Mayo, estoy trabajando en ella y su título será “Yo, tu alma”. En principio, quería auto publicar esta segunda, pero dada la petición habrá que aparcar la auto publicación. Mi contrato con la editorial es de dos años con opción a renovar, si ambas partes están interesadas, entonces respetaré los términos del contrato ya que tampoco considero ético el auto publicar teniendo un contrato vigente.
¿La novela es autobiográfica o contiene ficción en sentido amplio?
—La novela es ficción al 99,99 por ciento, solo hay unos recuerdos, muy pocos de mi niñez en un capítulo donde el protagonista ve pasar su vida ante sí. Aunque para ser sinceros si escribí un capítulo muy amplio de mi vida, pero en una de las correcciones lo descarté completamente ya que consideré que se apartaba bastante del argumento de la obra. Como se suele decir, se argumenta que todo autor lo primero que escribe es su autobiografía. En este caso esto no se cumple ya que ni tan siquiera el nombre del protagonista, JD, significa Juan de Dios como en un principio podrían hacernos creer estas siglas. Esta novela está protagonizada por las emociones y como tales considero que es posible desarrollarlas muy extensamente sin olvidar las descripciones o los marcos donde se desarrolle. Todo depende de la imaginación del autor y de la peculiaridad que haya decidido hacer suya.
Usted fue, por su parecido físico, un televisivo Elvis Presley. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? ¿Le reportó algún beneficio?
—Creo que cualquier recuerdo de vivencias positivas es bueno. En principio, pude explorar como funcionaba la por entonces TVE, la forma de realizar un programa, las grabaciones, el montaje, la prensa, conocer personalmente a artistas y presentadores famosos, etc. Con 18 años todo era nuevo para mí y por supuesto la experiencia fue emocionante. A partir de ahí estuve militando en grupos de rock and roll como por ejemplo, Ecos, hasta que llegué a Medina Arkos, Evolución y Vibraciones. He de decir, que por aquellos tiempos mi visión del rock and roll era más amplia que la música de Elvis, de hecho, considero que el verdadero artífice del rock and roll era Chuk Berry que fue quien compuso los temas más clásicos de este tipo de música, sin olvidar a Jerry Lee Lewis, el malogrado Eddie Cochran o el recientemente fallecido Carl Perkins. El rock and roll para mí no se limitó a Elvis, yo lo consideraba un movimiento social que en España casi no tuvo repercusión o si la tuvo fue ínfima en comparación a otros países. He de puntualizar que el rock and roll aún se mantiene vivo sobre todo en EEUU donde no solo es música, actualmente ha evolucionado a estilos como el Hill Billy, sino que es una forma de vida perfectamente reconocida. En cuanto a mí, mis gustos musicales han evolucionado con la edad y el tiempo transcurrido y actualmente me decanto por la música electrónica de Jarre, Kraftwerk, Schiller y como no, Michael Cretu. Los tiempos del rock me sirvieron para sentar una base musical y actualmente trabajo en mi estudio en melodías electrónicas muy en la línea de lo que escribo.
¿Hay en su novela, perdone que sea redundante, recuerdos de su infancia en el Barrio Bajo?
—No, como he mencionado antes, no es una autobiografía. Es una novela, podríamos decir universal, con un lenguaje accesible para todos y que lleva en si unos argumentos que pueden interesar y al mismo tiempo ser reconocidos por cualquier persona independientemente del lugar en que se encuentre.