El edificio Emprendedores, más allá de sus funciones de promover y amparar las políticas de empleo, también se ha convertido estos días en ocasional sala expositiva. La muestra ‘PlastiHistoria de la Humanidad’, con un clarísimo fin didáctico, ofrece un conjunto de dioramas elaborados con plastilina en un noventa y cinco por ciento, con distintas escenas históricas que revelan los episodios claves de la historia: el imperio romano, la primera y la segunda guerra mundial, la revolución francesa, la llegada de los fenicios, el barroco como periodo del arte... En fin, decenas de motivos históricos desde un punto de vista tan artístico como humorístico en algunos casos.
Aunque la exposición parece diseñada especialmente para los niños, pues cada diorama aporta datos históricos en una breve reseña a pie de urna, también los mayores están llamados a admirarla, pues siempre aprenderán algo nuevo o recordarán, simplemente, de dónde venimos y cómo fueron otras épocas de la historia.
La exposición ha desfilado por numerosos lugares del país y recientemente, con un notable éxito, ha sido mostrada en la sede de la Diputación provincial de Cádiz. Sus autores con tres artesanos agrupados en el colectivo Plastiarte, aunque la organización en sí corre a cargo de la fundación Educa. Fue inaugurada por los delegados de Cultura y Turismo, Daniel García y Ana Carrera, en presencia de Jorge Peláez, de la mencionada fundación.
Todos invitaron a arcenses y foráneos a visitar la exposición por su interés y belleza. En suma, otra forma de recorrer la historia. La muestra está abierta durante todo el verano, y a partir de septiembre será ofertada a los distintos colegios. La fundación Educa trabaja actualmente en el montaje de una exposición similar dedicada a la historia de la música.