El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Arcos

Animan a la elaboración de compost en los hogares de Arcos

La Junta desarrolla una campaña para que los huertos y jardines sean abonados con restos orgánicos domésticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación de la campaña tuvo lugar en el edificio Emprendedores. -

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Arcos y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra colaboran estos días en una campaña de la Junta de Andalucía para promover y favorecer la elaboración de compost doméstico en los domicilios de los 19 municipios de la comarca. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto de Economía Circular  que está dirigido tanto a hogares como a centros educativos. El proyecto está liderado por la Junta, actuando como colabores las entidades locales o ayuntamientos. 

Por ahora, se difunde la cartelería y los folletos informativos para conseguir como objetivo el reciclaje de los residuos sólidos domésticos en el marco de la normativa europea. Las familias y usuarios que se acojan recibirán el material para el desarrollo de las acciones, que pasan por el aprovechamiento de los restos orgánicos para abonar un huerto o un jardín.

Quienes se sumen a esta iniciativa contarán además con visitas técnicas en sus domicilios para comprobar cómo marchan las tareas de elaboración del compost y así orientarlos sobre esta práctica tan saludable para el medio ambiente, pues viene a sustituir productos fitosanitarios que no son muy aconsejables por razones de salud.  

Próximamente se firmará el convenio para que Arcos que adhiera formalmente al proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, como avanzaba el delegado responsable del área, Diego Carrera, acompañado del delegado de Medio Ambiente, Jesús Rojas. Los municipios de la Sierra de Cádiz, la mayoría de índole rural y alejados de los centros de tratamiento de residuos, son los más indicados para aprovechar los beneficios del tratamiento descentralizado de residuos orgánicos mediante el compostaje doméstico.

Se trata de un sistema de prevención de los restos orgánicos (que suponen hasta un 40 por ciento de los residuos domiciliarios) mediante compostadoras domésticas. Como resultado de este proceso se obtiene compost, un fertilizante natural y supone la manera más sostenible de conseguir los objetivos de reciclaje de residuos domésticos, así como de los proyectos de ley que se están desarrollando a nivel estatal y autonómico (55 por ciento para 2025; 60 para 2030 y 65 por ciento para 2035).

Este sistema permitirá reducir la cantidad de materiales aprovechables que se destinan a vertedero, aumentando la prevención y el reciclaje. La fracción rechazo supone únicamente alrededor del 20 por ciento de los residuos urbanos que se generan. Tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad serrana esperan que sean numerosos los vecinos que se sumen a este acción el pro de la calidad ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN