La oposición al proyecto turístico del Següesal en Barbate se hace visible en las calles

Publicado: 04/12/2021
Unas mil personas, según la organización, y cuatrocientas según la policía, se movilizaron contra el proyecto que Bogaris quiere construir en Barbate
A las doce del mediodía comenzaba, junto a la rotonda del Aldi, a la entrada de la localidad de Barbate, la manifestación convocada por la Plataforma SOS Barbate contra el proyecto turístico y deportivo que la empresa Bogaris pretende construir en la zona del Següesal.

Secundada por colectivos como Agaden, Ecologistas en Acción, La Janda por el Clima, Extinction Rebellion y partidos políticos como Izquierda Unida y PCE, lo que primero ha llamado la atención es que no eran “cuatro gatos” los que se oponen al proyecto, ya que según la organización la manifestación ha reunido a más de mil personas, y entre 350 y 400 según cálculos de la Policía Local y la Guardia Civil. Sea como fuere, el respaldo ha superado las expectativas tanto de los detractores como de aquellos que apoyan el proyecto del Següesal.



La manifestación transcurrió en un ambiente festivo, con una enorme pancarta al frente de la misma donde podía leerse ‘Macroproyecto ‘El Següesal’, ruina y precariedad… ¡Barbate no se vente, hay alternativas!’ y justo de detrás una batucada ha marcado, con sus tambores, el ritmo de la marcha que concluía en la playa del Ayuntamiento, lugar donde el portavoz de SOS Barbate, Antonio Aragón procedió a la lectura de un manifiesto.



Pero antes de reseñar las claves de dicho manifiesto, puntualizar que la protesta concluyó sin incidentes a pesar de que se había creado, en las redes sociales, cierta tensión entre los que están a favor y en contra del proyecto. Al respecto, bien podríamos decir, a modo de opinión personal del que esto escribe, que se puede opinar desde ambas visiones, pero dejando a un lado las faltas de respeto y los insultos, que desgraciadamente han proliferado en las últimas semanas.

En cuanto al manifiesto,  SOS Barbate explicó que “estamos aquí porque queremos expulsar de nuestra madre Andalucía a los demonios de la especulación inmobiliaria, a los demonios de coge el dinero y corre, a los demonios de la destrucción de nuestro único y maravilloso patrimonio natural, a los demonios que agotan nuestros recursos básicos”.

“Estamos hoy aquí, manifestándonos, porque no queremos estos   modelos de desarrollos, estos macroproyectos especulativos hijos de la burbuja inmobiliaria que tanto daño hicieron, y que la Junta de Andalucía unido a gobiernos  municipales pretenden resucitar de nuevo”, añadieron para recordar que “hace unos seis meses nos constituimos como plataforma”, y desde entonces “hemos visto cómo las alegaciones que se pusieron en su día en el Ayuntamiento de Barbate contra la tramitación del macroproyecto del Següesal fueron rechazadas sin ser respondidas y por eso hemos impugnado el pleno municipal que aprobó provisionalmente  dicho proyecto”.

También se han personado  “con otros colectivos en la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégicas para que no puedan ignorar las leyes y normas que protegen los hábitats del Següesal; desde entonces el proceso de legalización del macroproyecto que pretendían hacerlo sin que nadie se enterara ha saltado del ámbito local y ha llegado hasta instancias nacionales y europeas. El silencio se ha convertido en debate en la prensa tanto local, provincial como nacional”.



Tras recoger 1.500 firmas en contra del mismo, “los hemos puesto nerviosos, están inquietos, preocupados,  iniciando la empresa Bogaris, promotora del proyecto, su campaña propagandista en todos los medios con  falsedades como decir que en el Següesal no existen zonas protegidas cuando tiene gran parte de su área con protección medioambiental legal; como decir que el proyecto no daña sino que potencia al Parque Natural cuando desconecta el Pinar de la Breña con las Quebradas de Vejer y los Acebuchales del norte de la Barca de Vejer, aislándolos, o decir que cuenta con la Autorización Medioambiental Unificada cuando caducó en 2015”.

SOS Barbate se congratula de que “ahora saben que todo lo que hagan va a ser revisado, alegado, impugnado y contestado tanto de forma administrativa, socialmente y también en sede parlamentaria; ahora saben que en última instancia será la justicia la que tenga la última palabra”.

Y es que su apuesta es por otro modelo de desarrollo en el que  “los núcleos urbanos crezcan armónica y cohesionadamente y que las infraestructuras turísticas crezcan en torno del pueblo: en la maravillosa zona de la Ribera del Río, en las explanadas del Real de Almadraba y frente al puerto pesquero para que los beneficios se queden  dentro del pueblo”.

 

“No ha sido fácil llegar hasta aquí pero ya que hemos llegado hemos venido para quedarnos hasta que el Següesal, el Trafalgar-San Ambrosio, el Atlanterra Golf y todos los macropoyectos que amenazan nuestro paisaje natural, la Costa de la Luz, la costa gaditana sean reminiscencia del pasado, que solo sean parte del recuerdo”, concluyeron.

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información