Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 16/08/2022
 

Barbate

La Punta de Trafalgar se incluirá en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate

La Junta apuesta por una gestión conjunta al ser ambos espacios colindantes que llegan a constituir una misma unidad territorial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Punta de Trafalgar se incluirá en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Ámbito de La Breña, las Marismas del Barbate y el Tómbolo de Trafalgar, así como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Esta iniciativa tiene como finalidad poner en marcha el proceso para la ampliación del parque mediante la incorporación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Punta de Trafalgar, espacio que colinda actualmente con el límite occidental de la reserva.

La propuesta cuenta con una amplia aceptación por parte de las distintas administraciones y entidades implicadas en este espacio natural de la provincia de Cádiz, al tiempo que la junta rectora del parque ya informó favorablemente a esta propuesta de ampliación mediante la incorporación de la ZEC Punta de Trafalgar. 

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate ya contaba con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y con la declaración como ZEC en el marco de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Todas estas figuras de protección medioambiental se ven ahora ampliadas con la inclusión de la Punta de Trafalgar.

La ZEC Punta de Trafalgar está constituido por un pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil y Barbate, unido a la costa por un doble tómbolo trasversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una doble flecha. El sistema dunar que se mantiene a ambos lados del doble tómbolo es un tipo de formación muy escaso en España. En este espacio se desarrollan varios tipos de hábitats de interés comunitario que se suceden desde el mar hacia el interior hasta acabar en una llanura tierra adentro donde la actividad dunar ya ha quedado fosilizada.

La ZEC incluye además una zona marina constituida principalmente por un sustrato formado por sedimentos gruesos de arenas y gravas en los que pueden aparecer afloramientos rocosos que conforman arrecifes. Esta zona marina alberga una buena representación de al menos dos hábitats de interés comunitario. En último término, la Punta de Trafalgar fue declarada Monumento Natural y cuenta en su entorno con lagunas interdunares incluidas en el inventario de humedales de Andalucía. Todos estos valores naturales han llevado a considerar la idoneidad de una gestión medioambiental conjunta del parque natural y de la Punta de Trafalgar colindante con éste.

Por otra parte, la elaboración de nuevos instrumentos de planificación para el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate obedece a tres cuestiones relevantes comoson adecuar sus contenidos a los requerimientos de la Red Natura 2000, avanzar en cuanto a simplificación administrativa e incremento de la transparencia y establecer una regulación común para todos parques naturales que, respetando las singularidades de cada uno de ellos, garantice la coherencia y homogeneidad en la gestión de los mismos.

TE RECOMENDAMOS