El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Barbate

Andalucía en 36 paradas: de faro en faro y entre ellos el de Trafalgar porque nos toca

El fotógrafo náutico asturiano Félix González Muñiz es el autor de la "Guía completa. Faros Andalucía"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Faro de Trafalgar. -

Desde El Rompido, en Huelva, hasta Garrucha en Almería, 36 faros jalonan las cinco provincias de la costa andaluza, muchos de ellos antiguas torres de vigilancia ahora reconvertidas, según ha explicado a Efe el fotógrafo náutico asturiano Félix González Muñiz, autor de la "Guía completa. Faros Andalucía".

Fotografías desde tierra, mar y aire recogen desde todas las perspectivas las 36 construcciones, dos de ellas ya en desuso, otras faros baliza, pero todas "con algo muy especial", explica González Muñiz, un enamorado de estas torres que comenzó en 2014 inmortalizando las situadas en Asturias y completando más tarde desde Galicia la costa cantábrica.

Ahora ha saltado a Andalucía atraído por "todo el entorno y su litoral" y porque cuenta además con faros "muy importantes", como el más alto de España, situado en Chipiona (Cádiz), con 62 metros, o el más "joven", el de Garrucha (Almería), que comenzó a funcionar en 2021 puesto que el anterior se había quedado "arrinconado" en su ubicación.

Junto a ellos otros tan emblemáticos como el faro de Trafalgar, en el término municipal de Barbate (Cádiz), que a las connotaciones históricas de las que está rodeado une su situación en "una especie de península", lo que invita a "una cantidad de gente que impresiona" a acercarse hasta él para contemplar el atardecer y su alumbrado desde una atalaya privilegiada.

Cádiz es precisamente, relata González Muñiz, la provincia andaluza que cuenta con mayor número de faros "y de los más emblemáticos", como el del castillo de San Sebastián, en la capital gaditana, el único de estructura metálica en España, situado en la fortaleza de entrada al puerto de la ciudad.

"En Andalucía hay muchos faros que eran torres de vigilancia antiguamente", destaca el autor de la guía, que explica que tenían "una visión bastante importante de la costa por si venía el enemigo y después les han puesto una linterna aprovechando su situación", algo que le ha llamado la atención porque, asegura, "no ocurre en otros puntos de España".

La guía, que su autor define como "muy visual", muestra tres fotografías de cada faro -una a doble página, una entrada y una foto de página- y un mapa que recoge su situación en las cinco provincias, un recorrido que comienza en Huelva y termina en Almería.

Además se recogen las características técnicas, como la altura del faro, latitud y longitud, distancia en millas que ilumina o el año de construcción, junto "una pequeña explicación o anécdota" de cada uno, obra del capitán de la marina mercante y filólogo Pepe Díaz, buen amigo del autor y responsable también del prólogo de la guía.

"No hay un faro que sea igual, todos son diferentes", afirma este enamorado de estas construcciones que recuerda que hay mucha gente aficionada a ellos, que "hace rutas o aprovecha sus vacaciones para visitarlos, incluso caminando".

Amaneceres y puestas de sol protagonizan la mayoría de las imágenes por ser las horas "más interesantes" para tomar las instantáneas y porque "quería buscar la esencia de lo que es Andalucía, que es luz y sol".

Junto a ellas, "el faro justo cuando empieza a funcionar, en esa hora que llaman la hora azul, que está justo entre el día y la noche".

Todo ello en un proceso que implica muchas horas de trabajo y de "prueba y error", porque "a veces el resultado no es bueno y hay que volver otro día"

Explica que normalmente visita los faros por la mañana temprano, con la luz del amanecer, busca las ubicaciones más interesantes y observa la luz para ver dónde puede hacerse la mejor fotografía y luego se va, porque "a partir de las diez la luz ya es más fuerte y es el momento de abandonar o visitar otro pero sin fotografiarlo, y volver ya por la tarde".

En conjunto para elaborar esta guía González ha visitado Andalucía en cuatro ocasiones y ha pasado en ella "largas temporadas", algo de lo que se confiesa "encantado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN