El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Barbate

Exclusiva

El Carnaval de La Janda Litoral en el COAC 2024

La creatividad, el ingenio y la tradición se entrelazan en un festín de coplas que iluminarán las calles y plazas de Barbate, Conil y Vejer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del interior del Gran Teatro Falla. -

En la Comarca de la Janda Litoral, el Carnaval se erige como la expresión cultural más esperada del año. Los comparsistas, chirigoteros y coristas han afinado sus voces para deleitar a los espectadores con una muestra diversa de géneros carnavalescos.

En Barbate, la tierra del atún y la alegría, el Carnaval alcanza su apogeo con propuestas carnavalescas que prometen conquistar los corazones de los espectadores. 

Entre ellas, destaca el coro "El Baúl de la Piquer", liderado por José Manuel Cardoso y José Manuel Pérez. Con la exquisita mezcla de letras de M. Varo, M.M. Ramos y J. Gutiérrez, esta agrupación, que en 2023 fueron ‘’Las del Puerto’’, actuaran en la Función 14 del lunes 22 de enero.

Los integrantes de "Los del Cuarto Oscuro" en 2023 vuelven a iluminar el escenario del Teatro Falla, con la comparsa local "Welcome to Cádiz...Picha!" dirigida por José Gutiérrez Ponce. Letra, música y dirección se conjugan para crear un espectáculo que fusiona la esencia barbateña con la chispa gaditana. Estos comparsistas actúan en la Función 10 el jueves 18 de enero.

Con las letras de Mari Charo Suárez Varo de Barbate y de Antonio Pedro Serrano ‘Canijo', la comparsa "La Chirigotera”, que en 2023 fue ‘La Tía la Tiza’, se presenta en la función 17 el jueves 25 de enero, bajo la dirección de Tamara Beardo González

En el escenario del Carnaval de Cádiz 2024, el coro "Los Luciérnagas", qué el año pasado fueron "Los Martínez" ganadores en 2023, promete encender la noche con su magia y tradición. Bajo la dirección de Daniel Lucena Díez de la Torre,  las letras de Antonio Rivas y Carlos Sánchez Maira, la música de Julio Pardo Carrillo, y la cautivadora voz del barbateño Manuel Pérez de Barbate, esta agrupación iluminará la Función 6 del domingo 14 de enero, siendo cabeza de serie.

La voz del barbateño Samuel Jódar se une al compás del 3x4,  en la comparsa "Vuelve Ya el 3x4”,  que en 2023 fueron "Los Emigrantes”. Con la pluma de Rafael María Pastrana Lorenzo, la melodía de Marcos Pastrana Lorenzo y bajo la dirección de Javier Bonat Perales, esta comparsa actuará en la Función 1 del martes 9 de enero, marcando el inicio del Carnaval con su presencia.

En la Función 4 del viernes 12 de enero, el COAC 2024 se prepara para recibir a la chirigota "Los del Canal Sur”, que el año anterior fueron "Çembrando Coplâ... La Comparça Er Pueblo. La dirección es de Diego Letrán Toledo, mientras que la pluma creativa es de barbateño Luis Rossi, Jose Manuel Moreno ‘’Pepito El Caja’’, y Marco Romero,  mientras que la música corre a cargo de Mario Rodríguez. 

Esta chirigota, también contará con la participación del barbateño Narciso Corrales, quien ya brilló con ellos el año pasado, llegando a conquistar corazones con su particular humor y arte.

Siguiendo con los más pequeños de Barbate, El Carnaval Infantil se prepara para deslumbrar con su energía y creatividad en las preliminares del COAC Infantil 2024, que se llevarán a cabo desde el 13 de enero hasta el 20 de enero en tres emocionantes funciones.

La chirigota "Dormilones", bajo la dirección de Ramón Guirola y Antonio Lobón, llega como una propuesta experimentada en 2023. Este grupo, que en 2023 conquistó al público con su frescura y originalidad, con  'Una chirigota experimentá' actuará en la segunda función el 14 de enero. 

Por otro lado, el dúo de Pedro Varo y Antonio Reyes dará vida a la comparsa "Calle Febrero", una propuesta que promete cautivar a los espectadores con su talento. Su actuación está programada para la última función el 20 de enero, cerrando con broche de oro la preliminar del Carnaval Infantil.

Los pequeños talentos de Barbate están terminando de afinar para brillar en el escenario, llevando consigo la magia del Carnaval.

Siguiendo con las poblaciones vecinas encontramos a Conil de la Frontera, bañada por las aguas del Atlántico, también se une a la fiesta carnavalesca. La comparsa "Los Poquito a Poco", se presenta en la función 14 el lunes 22 de enero. Coincidiendo con el coro de Barbate "El Baúl de la Piquer", esta comparsa, con letras del ya mencionado barbateño Luis Miguel Rossi Jiménez y música de Kike Remolino y Óscar Mosteiro, promete encantar al público con su esencia conileña.

Por su parte, Vejer de la Frontera, con sus calles empedradas y su encanto andaluz, estará representada en el COAC por el vejeriego José Antonio García Bermúdez, conocido como ‘el Beckham’, en la chirigota "Por Fin lo Despedimos”, bajo la dirección de Juan Chaves Reina y con las letras de creativa de José Ignacio Rodríguez y Alfonso Chaves Sánchez. La música correrá a cargo de David Chaves Ramírez, a pesar de no haber salido en 2023, "Por Fin lo Despedimos" llega con la determinación de dejar su marca en el Gran Teatro Falla.  La chirigota actuará en la Función 6 el domingo 14 de enero, compartiendo escenario con el coro "Los Luciérnagas”.

El Carnaval no solo representa una tradición arraigada, sino también un reflejo del ingenio, la creatividad y la pasión de sus habitantes. Estas agrupaciones, provenientes de Barbate, Conil y Vejer, llevan consigo la esencia única de sus localidades, prometiendo un espectáculo que iluminará el Gran Teatro Falla con la magia del Carnaval de Cádiz 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN