El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Barbate

Dos guardias civiles fallecen en el puerto barbateño arrollados por una narcolancha

Resultado de la colisión, perdieron la vida dos agentes, uno perteneciente al GEAS y otro al GAR, además de otros dos compañeros heridos, uno de ellos grave

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La lacra del narcotráfico ha dejado una trágica y luctuosa jornada en Barbate tras el fallecimiento de dos agentes de la Guardia Civil además de otros dos compañeros heridos. Bueno, en realidad han sido asesinados... aunque suene demasiado fuerte.

Podemos confirmar que este sábado ya se ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía en el Ayuntamiento.

Era algo que se veía venir tras los últimos sucesos en la provincia de Cádiz y de los que llevan años avisando los distintos cuerpos de Seguridad del Estado y es que se ha perdido el principio de autoridad y los narcotraficantes cada vez se están volviendo más violentos, mientras los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional 'mendigan' al Estado por más efectivos y mejores medios materiales.

Los hechos sucedieron en la jornada de este viernes, 9 de febrero, que pasará a los anales de la historia negra del narcotráfico en la provincia gaditana. Varias narcolanchas, con sus potentes motores, esquivaban y jugaban al gato y al ratón con una pequeña embarcación de la Guardia Civil dentro de las instalaciones del propio Puerto de la Albufera de Barbate y en las que abordo iban seis agentes. 

Como consecuencia de esa persecución en la que los agentes contaban con muchos menos medios y con una embarcación muchísimo menos potente, una de las narcolanchas pasó por encima de la segunda, provocando la muerte de dos guardias civiles e hiriendo de gravedad a un tercero, el cual tuvo que ser rescatado tras caer al agua, y de forma leve a un cuarto.

Así lo explica la Guardia Civil en un comunicado en el que indica que en el Puerto de Barbate, la Guardia Civil habíaimplementado un dispositivo con el objetivo de identificar a los ocupantes de diversas embarcaciones de alta velocidad. Durante la aproximación a dichas embarcaciones, lamentablemente, "una de ellas ha colisionado de manera abrupta con la patrullera del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, la cual estaba tripulada por seis agentes".

Trágicamente, como resultado de la colisión, perdieron la vida dos guardias civiles, uno perteneciente al GEAS y otro al Grupo de Acción Rápida (GAR). Además, se reporta que dos agentes resultaron heridos, uno de ellos en estado grave y el otro con lesiones de menor gravedad. Este lamentable incidente subraya la peligrosidad y la complejidad de las operaciones de control y seguridad en entornos marítimos de alta velocidad.

En espera de información oficial, lo cierto es que como se puede observar en las decenas de videos que se han compartido por las redes sociales, mientras los agentes de la Guardia Civil trataban de detener, en vano, a las narcolanchas, un numeroso grupo de jóvenes vitoreaban desde tierra a los narcos, riéndose del ‘toreo’ al que sometían a los agentes, incluso cuando como se observa en el vídeo, una de las narcolanchas pasa por encima de ellos. 

Según fuentes cercanas al caso, las narcolanchas llevan desde el jueves en el Puerto de Barbate.

A la zona portuaria se han desplazado varias patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Local, así como varias ambulancias y las autoridades locales, con el alcalde, Miguel Molina, y su concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, al frente. Este último, Paco Ponce activó de forma inmediata todos los servicios de emergencias. Así, se han activado los servicios de Bomberos, Guardia Civil con los GAR, Protección Civil, Policía Local, que se personaron en el Puerto.

Y es que además de las consecuencias que tienen estos actos, en este caso con la muerte de dos agentes, de dos personas, que tienen familia y seres queridos, está también el daño que causan a la imagen de un pueblo como Barbate que lleva años tratando de sacudirse el estigma del narcotráfico de encima... ahora, desgraciadamente, volverá a las portadas y abrirá los informativos por culpa de unos pocos... de nuevo pagarán justos por pecadores.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, que lleva años demandando más seguridad tanto en la costa como en el propio puerto, se ha mostrado indignado y descorazonado, aún así, según indica en un audio, convocará el lunes una nueva Junta de Seguridad urgente en la que volverá a poner sobre la mesa las necesidades de más medios materiales y humanos para esta zona. "Es algo que se veía venir, últimamente se había dejado de la mano de dios de la costa y la seguridad del Puerto, algo que hemos pedido por activa y por pasiva, pero no nos han querido escuchar", indica en un audio en el que su voz lo dice todo... Molina y toda la Corporación Municipal insistirán, y elevarán aún más la voz al Gobierno para que la situación cambie y se tomen en serio lo que está ocurriendo, no sólo en Barbate, sino en muchas zonas de la provincia de Cádiz, desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el Campo de Gibraltar. Por último, Miguel Molina ha querido mandar sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de los dos agentes fallecidos, así como una pronta recuperación al guardia civil herido y que pudo ser rescatado tras caer al agua.

Ya hay confirmación oficial, el Ayuntamiento también decretarán tres días de luto con sus banderas ondeando a media asta. Una vez analizada la situación, se estudiará la suspensión de los eventos carnavaleros de este fin de semana, esto último sí estaría ya confirmado.

Por otro lado, el PSOE de Barbate también ha querido mostrar "su pesar por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en el Puerto de la Albufera. Lamentamos profundamente estos hechos y condenamos que esta lacra regrese a nuestra tierra. Desde el PSOE de Barbate nos hemos puesto en contacto y mostramos nuestra colaboración tanto a la subdelegación del Gobierno, como al gobierno local", al tiempo que comunican que  "suspende el acto carnavalesco previsto para este en nuestra sede".

Por otro lado, este suceso debería servir para que gobernantes junto al pueblo de Barbate se echen a la calle como homenaje a los dos agentes fallecidos y para dejar claro que la gran mayoría de los ciudadanos, de los vecinos y vecinas de esta localidad, rechazan con rotundidad la lacra del narcotráfico, aislando a quienes vuelven a demostrar no tener ni una pizca de conciencia porque realmente no quieren a su pueblo. De hecho, podemos confirmar que este sábado ya se ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía en el Ayuntamiento. Y es que el que esto escribe se siente avergonzado de la actitud que se observa en los vídeos y siento verguenza porque sé que nada tiene que ver lo que ahí vemos con la idiosincrasia de un pueblo que ya ha sufrido bastante esta lacra y que lleva realizando un enorme esfuerzo para quitarse ese sambenito de encima como para que unos cuantos miserables lo tiren por tierra en unas horas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN