Estéticamente no es muy diferente a los sellos que conocemos hoy en día, pero ser el primero que se hizo en España lo hace único e irrepetible.
El sello, del que la Federación Española de Sociedades Filatélicas conserva dos ejemplares, se ha podido ver estos días en el Colegio La Salle Virlecha de la ciudad. Aunque los sellos aparecen en 1840 en Europa, en España no se realiza el primero hasta 1850. Es una de las lecciones que han aprendido los escolares de la ciudad que han visitado en estos días la exposición ‘El mundo de los sellos’. “Se pueden ver sellos de diferentes partes del mundo, de diferentes características, los más antiguos del mundo, también postales, cartas… el objetivo es hacerlo interesante para ellos y todo se hace de manera muy didáctica”, explica el monitor de la exposición, Javier Aguilera.
El sello es cultura. Un recorrido por la evolución de este elemento refleja también la evolución de las sociedades a lo largo de los años. “La parte didáctica es muy importante ya que aprenden el papel de figuras como el cartero real, conocen la historia de los sellos, las cartas, las postales… pero es una exposición para todos los públicos, no sólo para los niños”, explica uno de los docentes del centro, Simeón Martín.
En la exposición, en la que cada detalle cuenta, hay que fijarse bien porque entre las piezas está el sello más pequeño del mundo. "Yo les digo que mide lo que la uña de su dedo meñique, les resulta muy interesante y también lo que pueden llegar a valer los sellos, se escandalizan cuando les hablas de miles de euros por un sello", detalla Aguilera. n