l secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Cádiz, José María España, ha instado a las autoridades competentes de España, Marruecos y la Unión Europea a "adoptar todas las medidas necesarias y efectivas para que los pescadores andaluces puedan faenar definitivamente, con normalidad y seguridad, en los caladeros sujetos al acuerdo con Marruecos".
En una nota de prensa, España solicita al Gobierno de la Junta de Andalucía que "esté alerta en apoyo de los pescadores" y lo llama a "exigir con contundencia el cumplimiento de los acuerdos con todas las garantías".
Asimismo, afirma que "todos podemos entender que acuerdos importantes como este pueden precisar un período de adaptación por parte de las partes implicadas, pero hay que recordar que los pescadores llevan más de tres años de espera y lo que quieren ya es pescar". "Son los Gobiernos de España y Marruecos los que deben resolver los conflictos y, sobre todo, los que deberían haberlos prevenido", ha manifestado.
Por otra parte, el PA apoya "totalmente" la "necesidad de abordar un plan global y de futuro para el sector pesquero andaluz", e incide en que "se deben buscar alternativas inmediatas para problemas concretos como los que se derivan del cierre de la pesquería de sardina que afecta de manera especial al sector en el Golfo de Cádiz".