Barbate acoge desde este miércoles día 8 y hasta el próximo domingo día 12, la celebración del Festival del Estrecho. Cinco días durante los que la localidad acoge música, teatro, danza, poesía, exposiciones y diferentes talleres. Para el delegado municipal de Cultura, Sergio Román, “con este evento pretendemos recuperar el nivel cultural que nuestra localidad tuvo hace años e intentar que Barbate sea una referencia en este campo dentro de la provincia”.
Un acontecimiento cultural que tiene como objetivo el acercar las dos culturas que comparten las aguas del Estrecho de Gibraltar.
El Festival esta dividido en tres escenarios, (Lonja Vieja, Paseo Marítimo y Playa Chica). En la Lonja Vieja se imparte mañana y tarde un taller de danza contemporánea a cargo de la coreógrafa Libertad Pozo; y un segundo taller impartido por el actor y humorista Francis Lucas, para todas las edades a partir de los 10 años.
Teatro
El teatro es uno de los grandes protagonistas del Festival. Así, este miércoles, en los exteriores de la Lonja Vieja, cientos de personas asistieron al estreno de ‘Tragicomedia de Don Cristobal y la Señá Rosita’, de Federico García Lorca, a cargo del grupo de niños y niñas de la Escuela Municipal de teatro. También, durante la jornada del jueves, vecinos y foráneos pudieron disfrutar del musical ‘El Rey León’ infantil, de la Escuela de Teatro Musical; y en el paseo marítimo de Microteatro, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.
Hoy, día 10 vuelve la magia y belleza de ‘La Aurora de Barbate’, uno de los grandes éxitos de la temporada pasada; mientras que el sábado podrá verse el monólogo ‘El lastimero cantar del caballero sin fortuna’, de Francis Lucas, y el espectáculo del teatro de sombras de Chipotle teatro.
Conciertos
Respecto a los conciertos musicales, el escenario se trasladará a la zona del Rajamanta, frente del Ixo Terraza Bar, uno de los organizadores y colaboradores del Festival. Hoy, día 10, comenzará con la actuación de la asociación de baile Dance paradise, más tarde la Zumba de Gemma Rivera, seguida de la actuación del rapero local Isaías. A continuación uno de los platos estrellas de la noche, Yaramá, música y danza africana. La noche del viernes concluirá con la música fresca y divertida del DJ Borja V.
El sábado, las tablas de la playa acogerá el estilo latino de Isra, la actuación del grupo de baile barbateño Estilo Urbano, bajo la dirección de Vladimir Sevilla; desde Badajoz la música pop y fresca de Cira y Ulises. Otra maravilla que podremos ver y oír es la voz de la cacereña afincada en Vejer Manuela Elena, que estará acompañada del guitarrista Ludi Van De Weijer y de la bailarina marroquí Saida Ben.
Otro lujo para este primer festival vendrá de la magia de las manos y de los acordes del guitarrista Nono García, embajador musical de Barbate, al que acompañará el saxofonista afincado en Madrid y líder del grupo Sinouj, Pablo Hernández. Cerrando la noche Alé Canalla, que viene de inaugurar el WOMAD de Cáceres y que ha sido telonero entre otros de Kiko Veneno, Tomasito, El Lichis y Juanito Macandé, entre otros, estará acompañado del guitarrista onubense Paco Romero, presentarán su disco “Sal al agüjero” de 0db producciones. Para terminar este maratón musical, estarán los DJ Borja V Y C Pekeño.
El festival también cuenta con la colaboración de la asociación Fotoclub Barbate y las esculturas de Manolo Pérez, que exponen sus obras en la Lonja Vieja.
El domingo 12 se realizará una muestra de los talleres del Festival y se llevará a cabo la clausura del mismo. En el Paseo marítimo se podrá disfrutar del Hip Hop de Dance Paradise, del espectáculo de danza contemporánea que viene desde Madrid ‘Horizontes’ de Libertad Pozo y Miguel Ángel Punzano, de la danza Tuareg de Saida Ben, y del monólogo ‘El lastimero cantar del caballero sin fortuna’ de Francis Lucas. El festival se clausurará con el espectáculo del teatro de sombras de Chipotle Teatro.
Arranca el festival.
Con la inauguración de la exposición de fotografía de Fotoclub Barbate y las escultura de Manolo Pérez, y con el gran éxito de crítica y público que tuvo el estreno de la obra de teatro ‘Tragicomedia de Don Cristobal y la Señá Rosita, arrancó este miércoles el Festival del Estrecho. Más de trescientas personas vieron nacer esta obra interpretada magistralmente por los niños de la Escuela municipal de Teatro ‘La Aurora’. Hace cuarenta años, esta bella obra lorquiana se mostró en el parque Infanta Elena. Lorca vuelve así a Barbate con todo el respeto que se merece. La escenografía de Hoko, el maquillaje de Marta, la interpretación de los niños, la música de Manuel Relinque, la iluminación de Samuel y Lea, y la dirección de Sergio Román, sirvieron para llevar otra vez la magia a la Chanca, y que Barbate viviera otra noche de teatro, pero esta vez interpretados por niños, que demuestran que en Barbate hay mucho arte, y que la ilusión y la esperanza, también puede llegar de la mano del teatro. f