El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Barbate

¿Te imaginas el famoso Cuento de navidad de Charles Dickens sucediendo en Barbate?

La escuela municipal de Barbate 'La Aurora' ha adaptado esta famosa versión que será representada el miércoles 23, a las 20.00 horas, en el CEIP Bahía de Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la obra.

¿Te imaginas el famoso Cuento de navidad de Charles Dickens sucediendo en Barbate? Pues ahora, además de imaginártelo puedes verlo. La Escuela municipal de Barbate 'La Aurora', y por segundo año consecutivo, ha adaptado esta famosa versión navideña trasladando el Londres victoriano al Barbate de nuestros abuelos, tres meses antes de ser independiente y en plena guerra civil.

El Señor Cruz, rico empresario del puerto, se opone constantemente a la segregación con Vejer y rechaza todo lo que tiene que ver con las fiestas navideñas. La aparición del espíritu de su antiguo socio previniéndole de la visita de los fantasmas de las mareas, desemboca en un viaje al pasado, al presente y al futuro de Barbate, cuando todavía era una aldea casi sin infraestructura dependiente de los vejeriegos.

En la puesta de escena, apoyada por la magníficas fotografías que hizo en su día José Raymundo, nos devuelve a los lugares más emblemáticos de aquella época, el Hoyo la Tota, la Esquina del cojo Soler, el Chinar, el muelle del puerto del río o el barrio del Zapal, imagen más dramática del montaje que muestra en su desgarrada miseria como vivieron muchos habitantes del pueblo.

El conflicto de la guerra, unido al propio conflicto de la aldea buscando ser dueña de su propio destino, conduce a aquellas navidades poco antes de conseguir la segregación.

La obra esta interpretada por los alumnos de la escuela municipal de teatro “La Aurora” y ha sido adaptada y dirigida por su director Sergio Román. Cabe destacar la música en directo y los villancicos que han sido adaptados para esta versión localista, ponen un toque de humor e ironía, algo muy barbateño, a la incomprensión que era palpable en la pedanía.

Un cajón, apoyado por zambombas, platillos, botellas de anís, panderetas, por el coro de los niños y por la dulce voz de la cerillera, harán disfrutar al público de este teatro musical que nos muestra el pasado de Barbate y expone sobre las tablas uno de los momentos más importantes de su joven historia municipal, los preámbulos a su independencia en plena navidad de 1937.

La representación tendrá lugar el miércoles 23 de diciembre a las 20:00h en el CEIP Bahía de Barbate. El precio de la entrada es de 3 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN