El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Benalmádena

El Consejo Escolar alerta de que el problema de masificación en las aulas se agravará

Ante la falta de nuevos centros educativos, Benalmádena seguirá sufriendo de masificación en las aulas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo Escolar alerta de que el problema de masificación en las aulas se agravará.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Educación, E. Pablo Centella, han participado esta mañana en la Casa de la Cultura en la última reunión del Consejo Escolar Municipal del curso 2021-2022.

“En este consejo escolar están representados no sólo los directores de los diversos centros educativos, sino también los representantes de las ampas y el propio Ayuntamiento, es decir, todas las partes que participan en la comunidad educativa”, ha explicado Navas.

“Es un ente importante para intercambiar impresiones, colaborar y desarrollar sinergias para mejorar la calidad de la enseñanza en Benalmádena”, ha subrayado.

“Hoy hemos valorado las circunstancias del curso que acaba de terminar, que volvió a comenzar con restricciones a causa de la pandemia, y en el que se ha vuelto a constatar la masificación que siguen padeciendo las aulas de Benalmádena”, ha valorado el alcalde.

“La población de Benalmádena no ha dejado de crecer durante los últimos años, lo que provoca que cada vez haya más alumnado en nuestros centros educativos, con la dificultad añadida de que en el municipio no se han construido nuevos centros educativos desde el curso 2007-2008”, ha señalado Navas.

“Ello obliga a utilizar como aulas otros espacios de los centros educativos, como laboratorios o bibliotecas”, ha apuntado.

“Además de abordar la problemática de la masificación, hemos tratado cómo vamos a afrontar el curso académico 2022/2023, subrayando la conveniencia de volver a insistir a la Junta en la necesidad urgente y prioritaria de acometer la creación de nuevas infraestructuras educativas en Benalmádena”, ha anunciado el alcalde.

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que por parte de la Junta sigue sin comunicarse ninguna novedad respecto al estado de desarrollo de los nuevos centros educativos proyectados en Benalmádena. “Seguimos sin tener conocimiento sobre el estado actual de los mismos, más allá de que ha salido a licitación la redacción del proyecto para la construcción del nuevo instituto en Retamar (Benalmádena Pueblo), y ni siquiera sabemos algo más del nuevo centro de Infantil y Primaria para el que pusimos a disposición de la Junta unos terrenos en Finca Doña María”, ha afirmado Navas.

“Siguen pasando meses y años sin producirse avances significativos en ambos proyectos, y estimamos que será muy complicado que antes de 2025 dispongamos de un nuevo centro educativo en Benalmádena”, ha lamentado el alcalde.

“Desde 2008, año en el que abrió el último instituto construido en Benalmádena, hasta como mínimo 2025 no dispondremos de un nuevo centro de Secundaria, un plazo de 17 años en el que la población local no ha dejado de crecer, una falta de planificación que leva aún más el déficit de plazas educativas en el municipio”, ha finalizado.

Por su parte, el concejal de Educación ha detallado otros aspectos que se han abordado en la reunión de hoy, “como la convocatoria de subvenciones, los trabajos de mantenimiento que se abordarán en los colegios aprovechando el periodo estival (labores de pintura, desbroce…) o los datos de escolarización previstos para el curso 2022-2023”.

“Estimamos que el próximo curso las aulas de Benalmádena volverán a estar saturadas, con ratios altísimos en las aulas como consecuencia de la falta de nuevos centros educativos de Primaria y Secundaria”, ha anunciado Centella.

“Por ello, el próximo curso nuestros institutos volverán a tener aulas prefabricadas, y los centros de Primaria se verán obligados a impartir clases con ratios de entre 25 y hasta 28 alumnos por aula, lo que demuestra la gran masificación que padecen”, ha advertido el concejal de Educación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN