El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Cádiz Suena Bien

Festival Internacional Jazz Vejer en La Muralla del Segur

Actuaciones de Javi Ruibal Trío, Carmen Souza y Music Komité Sound System en Vejer de la Frontera

Publicidad AiPublicidad Ai

El Festival Internacional Jazz Vejer ofrece en la jornada de hoy viernes tres actuaciones en el escenario montado en La Muralla del Segur.

Los artistas participantes son Javi Ruibal Trío, Carmen Souza y Music Komité Sound System.

22:00 horas. Javi Ruibal Trío

Javi Ruibal, reconocido batería, percusionista y productor gaditano, presenta su primer trabajo de estudio en solitario “Solo un mundo”, un viaje por el planeta, los santuarios naturales y los de la percusión. Es también un grito en defensa de nuestro planeta, la voz de los árboles, de los animales, los mares y los ríos que nos piden que los cuidemos, los atesoremos y en definitiva que los respetemos y amemos. Escuchamos y respiramos el aire de los Balcanes, luego volamos a Cuba, navegamos hasta África, recalando antes en un bosque inglés y, al final, nos damos un paseíto por Doñana…

Un recorrido musical por ocho parques naturales protegidos de nuestro planeta que estimulan nuestros sentidos y nos emocionan, combinando delicadas y pegadizas melodías con sólidas bases rítmicas o mezclando bellos paisajes sonoros cargados de sencillez con elaboradas armonías. Sobre estas melodías y armonías, Javi Ruibal, Ale Benítez y Manu Sánchez construyen con absoluta maestría improvisaciones que nos trasladan a dichas reservas naturales.

Juntos exploran nuestro planeta y su enorme riqueza musical con gran delicadeza y dotando de personalidad y belleza cada una de las piezas que interpretan. La formación clásica, jazzística y popular se suman a un sin fin de caminos creativos, que constantemente nos proponen estos músicos. Como resultado, nos harán viajar por paisajes sonoros y musicales de los que no querremos regresar. Un concierto mágico, diferente y que viene a refrescarnos y conectarnos con nuestros orígenes naturales como si de un soplo de aire limpio se tratase.

“Solo un mundo” fue reconocido en 2020 como uno de los 5 mejores álbumes de Músicas del Mundo en España por los Premios MIN de la música independiente.

23:00 horas. Carmen Souza.

De ascendencia caboverdiana, nacida en Lisboa y afincada en Londres, Carmen Souza es una de las cantantes de jazz más solicitadas de Europa. Tras la desaparición de la más famosa de su tierra, Cesária Évora, Carmen Souza fue designada como una de las embajadoras musicales del archipiélago. Su estilo es único y convincente, y sus raíces caboverdianas son tan evidentes como su deseo de crear un nuevo lenguaje bajo la etiqueta “World Jazz”. Desde el lanzamiento de su primer álbum en 2005, Ess e Nha Cabo Verde, con Théo Pascal, su mentor y productor, han logrado crear un género nuevo, inclasificable, entre ritmos tradicionales, melodías africanas, caboverdianas y jazz contemporáneo. Carmen se ha convertido así en un referente de la música de Cabo Verde, logrando al mismo tiempo emanciparse de ella, asentando su huella en el panorama musical mundial. Su décimo álbum, Interconnectedness, narra nuestra experiencia colectiva de separación durante el Covid y su comprensión de que toda la humanidad está conectada. Incluye 7 canciones nuevas y 3 versiones muy personales de los clásicos: «My Baby Just Cares For Me», «Sous Le Ciel de Paris» y «Pata Pata».

Carmen Souza llega a Jazz Vejer acompañada de Theo Pascal, uno de los multinstrumentistas, compositores y productores portugueses más talentosos e inspirados de la escena world/jazz lusófona. En 2022 lanzó su álbum en solitario Quamundos 2 que ingresó a la lista de ‘Mejor álbum del año’ en World Music Charts Europe y estuvo en la lista de radio Jazzweek en EE.UU. durante 15 semanas, recibiendo críticas muy buenas de la prensa en varios países.

Completan la banda el pianista británico, Jonathan Idiagbonya y el baterista de Mozambique, Elias Kacomanolis al que su experiencia en los ritmos lusófonos y africanos le ha permitido recorrer el mundo con algunos de los artistas más importantes de la música lusófona.

00:30 horas. Music Komité Sound System

O lo que es lo mismo Calde Ramírez, músico y productor gaditano. En sus inicios formó parte de bandas como Henry, Ursula, Dub Explosion Sound System o El Hombre Burbuja, algunas de ellas, bandas fundamentales de la escena independiente en los 90. Desde entonces no ha parado de componer, colaborar y explorar nuevos formatos. Algunos de sus trabajos incluyen la composición de bandas sonoras para cine y publicidad y la colaboración con numerosos artistas en propuestas que van del diseño a la animación audiovisual o la incorporación de nuevas tecnologías. Precisamente su carácter polifacético y su habitual forma de trabajar le lleva en 2005 a idear la plataforma Music Komité, y desde entonces, casi como un alter ego itinerante, esta ha dado nombre a multitud de colaboraciones y ha potenciado la realización de numerosos proyectos de carácter audiovisual. Nos visita en Jazz Vejer en su faceta más festiva y bailonga. Especialista en poner patas arriba las pistas de baile invitándonos a un viaje musical en el que recorre estilos con enorme gusto y maestría.

Javi Ruibal Trío + Carmen Souza + Music Komité Sound System

VIERNES 23 DE JUNIO. MURALLA DE LA SEGUR.

Toda la información y compra de entradas aquí: https://www.jazzvejer.com/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN