Te espera este mes de julio un evento muy especial Arcos Fusión. Además de ofrecer conciertos, ¿Cuál es tu papel, como anfitrión en esta original iniciativa?
La convivencia entre los artistas. Normalmente en los festivales coincidimos con otros compañeros que tocan antes o después que tú, pero rara vez tienes la oportunidad de interactuar con ellos en el escenario, y ese es el factor diferencial en esta ocasión.
¿Carmen Boza, Edu Guerrero, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Cristian de Moret, todo un elenco de primeras figuras de la música actual. ¿Qué sensaciones tienes antes compartir escenario con estos artistas?
Me centro sobre todo a nivel energético. Sé que si hay apertura, y todos se sienten cómodos, el arte saldrá de manera natural.
Además de este Arcos Fusión 2021, ¿cuáles son los planes de Antonio Lizana para este verano?
Pues hemos tenido varios conciertos en Europa, Suiza, Austria, Letonia y Lituania. Y la segunda mitad del verano los tenemos en España. Este verano tiene la particularidad para mí también de que no estoy girando solo con mi banda, si no que tengo muchos conciertos colaborando con otros artistas y participando en otras formaciones…. Cada cosa tiene su magia.
Vienes de actuar en Austria y Suiza hace pocas fechas. ¿Cómo es hacer flamenco fusión ante gente que no entiende el idioma y tienen una cultura tan diferente a la nuestra? ¿Es entendido el flamenco más allá de las fronteras españolas?
Te das cuenta de que la música no necesita ser entendida intelectualmente. Lo realmente importante es la energía con la que proyectas lo que haces. Si lo haces con honestidad, humildad y generosidad, llegará a todo el mundo, y puedes tener a un Lituano llorando por seguirilla o a un Suizo tratando de tocar las palmas por alegrías…
¿Qué mensaje les enviarías a los gaditanos, y visitantes estivales de la zona, para que no se pierdan este ciclo musical tan especial?
Es poco común tener un festival donde se da cita un elenco tan ecléctico como este, y más raro aún, el saber que todos tocarán un repertorio en común, dando como resultado algo único y difícilmente repetible… No me lo perdería, vamos todos con muchas ganas de ese encuentro.