El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Cádiz

Vila acusa de “deslealtad” a Teófila Martínez por presentar sola el proyecto puerto-ciudad

Critica que “la presidenta de la APBC haya obviado a todos los agentes que intervinieron para desarrollar una iniciativa en la que prima el cemento”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Martín Vila, concejal delegado de Movilidad en Cádiz -

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha acusado de “deslealtad institucional” a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, al presentar “de forma solitaria” el proyecto para la integración del puerto ciudad e “ignorar a todos los agentes que venimos participando desde 2016 en este proyecto de ciudad”.

Martín Vila ha recordado que en 2016 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la APBC para el estudio y el análisis de las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios, así como el convenio específico para la determinación de la estrategia de integración del puerto en la ciudad. “Fruto de este convenio se desarrollaron diversas comisiones y acciones como las jornadas ‘La integración del puerto en la ciudad de Cádiz’ en la que se presentaron diversas iniciativas para esta zona”. Pero “Teófila Martínez, como suele hacer, ha preferido presentar en solitario un proyecto y obviar todo proceso participativo e ignorar a todos los participantes”.

Vila ha afirmado que “conocer por la prensa un proyecto tan importante para el desarrollo de la ciudad, en el que el Ayuntamiento y la ciudad misma tiene tanto que decir no es lo más apropiado”. Ha matizado que “la Autoridad tiene también un peso importante en la toma de decisiones y guiado por ello ha decidido actuar completamente en solitario. Está en su derecho, pese a que las formas no sean las más leales”.

En cuanto al proyecto en sí, el concejal de Urbanismo ha señalado que “si bien la idea del aparcamiento estaba acordada con todos los actores implicados, el proyecto definitivo no se nos ha trasladado en ningún momento”. En cualquier caso, “el concepto de aparcamiento estaba consensuado como respaldo a la estrategia de peatonalización del casco histórico. Precisamente, se trata de diluir el tráfico que ahora mismo hay en el casco histórico y que los coches puedan aparcar en esa zona algo más retirada para facilitar esa estrategia de peatonalización del casco histórico”.

En este sentido ha criticado que para este fin “no se haya contado con Emasa, como así se solicitó desde el Ayuntamiento, por si desde la empresa municipal de aparcamiento podíamos asegurar aparcamientos para residentes. No se ha contado con Emasa ni, por ende, con los intereses de los residentes en la ciudad a la hora del proyecto del aparcamiento subterráneo”.

Por el contrario, Vila ha criticado que el proyecto presentado “siga el modelo caduco del PP en Cádiz en el que prima el cemento sobre las zonas verdes y de sombra, y la socialización de pago con bares y restaurantes en concesión. Vemos un gran número de terrazas y muy pocos bancos públicos, muy pocos espacios de esparcimiento públicos con zonas verdes. Al fin y al cabo, con este tipo de dinámicas lo que se genera es una privatización del espacio público con la que no estamos de acuerdo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN