Cádiz se ha situado como
referente turístico en el mes de noviembre. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad, con
20.232 viajeros, ha arrebatado el primer puesto a localidades punteras como Jerez (17.564) o El Puerto (7.323).
La localidad, que mejora los números registrados en el mismo mes de 2019, antes de la irrupción del Covid,
cuando contabilizó 17.553 turistas, se ha nutrido especialmente del mercado nacional (12.676), mantuvo abiertos
34 establecimientos hoteleros, con 2.747 plazas y 1.329 habitaciones disponibles, con un grado de
ocupación del 60,99%.
De acuerdo a la información publicada recientemente por el INE, esta intensa actividad ha permitido emplear a un total de
424 personas, cifra que sitúa a Cádiz al frente del ranking entre los seis principales destinos turísticos, por delante de Jerez (396), Tarifa (203), Algeciras (196), El Puerto (152) ym finalmente, Arcos (61), de manera que
tres de cada diez puestos de trabajo contabilizados en estas localidades durante el mes de noviembre corresponden a la capital.
La ocupación resultó
más rentable, además, en Cádiz, con
45,08 euros, frente a los 36,71 euros contabilizados en Jerez.
El presidente de la patronal hostelera, Horeca, Antonio de María,
rebaja, sin embargo, la euforia. De María teme que se trate de cifras coyunturales, que hay que contextualizar, teniendo en cuenta que
destinos como Chiclana han cerrado práctimente al completo a finales de octubre.
Por otra parte, esgrime los datos del puente de la Constitución, cuando la capital, con apenas un 50% de la ocupación,
quedó a bastantes puntos de Jerez, que estuvo rondando el 80%.
“Hay que esforzarse por ofrecer la mejor oferta”, aconseja, “porque las ciudades no atraen a los visitantes, sino que los reciben”. La clave, añade, está en que el viajero quiera volver a visitar la ciudad por sus servicios.