Quantcast
El tiempo en: Almería
29/05/2022
 

Cádiz

El PSOE seguirá de cerca los compromisos que Juanma Moreno asumió en Cádiz

Jiménez Barrios ha señalado que hasta 13 puntos del orden del día de ese Consejo de Gobierno son "toma de conocimiento"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El parlamentario andaluz del PSOE, Manuel Jiménez Barrios

El parlamentario andaluz del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado una batería de iniciativas que el Grupo Socialista elevará a la Cámara andaluza para fiscalizar que las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Consejo de Gobierno celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri se correspondan con hechos reales.

En una nota, Jiménez Barrios ha señalado que hasta 13 puntos del orden del día de ese Consejo de Gobierno son "toma de conocimiento", lo que "no obliga a nada al Gobierno andaluz, siendo meras conjeturas de las consejerías".

"Sentimos decepción ante el triunfalismo de esa rueda de prensa", ha señalado Jiménez Barrios que ha comparado la imagen de "la locomotora" que usó el presidente para referirse a la provincia como la de "una caravana electoral en la que está instalado mientras deshoja la margarita de la fecha de los comicios andaluces".

Así, ha insistido en que al PSOE le hubiera gustado que los anuncios del Consejo de Gobierno de "la parafernalia" se hubieran sustanciado en expedientes y documentos reales. A propósito ha recordado que la Ley de Transparencia obliga no solo a publicar el orden del día 24 horas antes sino también a hacer públicos con un plazo de hasta tres días los expedientes que acompañan las decisiones colectivas que allí se aprueban.

"Estamos expectantes para saber si esos expedientes se corresponden con la realidad y así preguntaremos en el Parlamento si son reales y si están en el camino de resolver los problemas de los gaditanos y gaditanas", ha dicho.

Jiménez Barrios ha considerado que "el ánimo triunfalista" llevó a los miembros del Gobierno andaluz a "una ceremonia de la confusión" sobre cifras aparentes y relato de propuestas en las que "sin rubor alguno" se apropian de proyectos de otros, ya sea el PERTE naval que el Gobierno de España va a aprobar en febrero o proyectos de iniciativa privada como el Fondo de barril de CEPSA que ya se impulsó y se declaró Proyecto estratégico en el mandato socialista anterior cuando él era vicepresidente del Gobierno.

Asimismo, en referencia a los proyectos de energías renovables "que están llamando a la puerta de esta provincia", ha sugerido que "en lugar de anunciar iniciativas privadas que no son nuevas, la Junta debería tener una estrategia para ver qué planteamientos son asumibles sin que repercuta negativamente como sucede con el marco de Jerez".

Jiménez Barrios ha hecho referencia a la Inversión Territorializada Integrada ITI sobre la que el Consejo de Gobierno destacó que hay 42 proyectos en marcha, "la mayoría de cuño socialista, porque si no hubiese inventado el PSOE la ITI no se sabe de qué estarían hablando, ni como habrían hecho los presupuestos".

Sobre Las Aletas, ha recordado que igualmente, siendo vicepresidente del Gobierno se impulsó el cambio a Lógica "pero de eso hace tres años y no se ha movido nada", por lo que estima que "Juan Marín ha mentido cuando ha dicho que verá la luz este año, ya que es imposible que se produzca la liquidación del anterior consorcio, la creación de la nueva sociedad, se replantee el proyecto urbanístico para adaptarlo al nuevo espacio y solicitar al Ayuntamiento las obras".

"Han corrido la misma suerte proyectos fundamentales como la Ciudad de la Justicia cuyo convenio para ubicarla en los depósitos de Tabacalera se firmó hace tres años, Valcárcel, el teatro romano en la capital o en la provincia obras como el desdoble de la Arcos-Antequera", ha explicado el dirigente socialista, que ha emplazado a los sectores afectados a "hacer presión para que sean una realidad cuanto antes, porque el ritmo que llevan es demasiado lento".

En cuanto al nuevo hospital de Cádiz ha afirmado que "es ahora o nunca, ya que la Junta cuenta con una ingente cantidad de dinero" y ha puesto como ejemplo los 375 millones que ya hay para el hospital de Málaga. Asimismo, sobre la permuta de suelos que se tiene que llevar a cabo para la construcción, ha advertido de que el delegado especial de la Zona Franca, Fran González, "tiene el bolígrafo en la mano para proceder a la firma del convenio".

TE RECOMENDAMOS