El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Cádiz

El fiscal jefe reclama que se refuerce Anticorrupción

Alerta de la subida de delitos económicos y vinculados a la política; por otro lado, señala a un repunte de casos por viviendas ilegales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz, Ángel Núñez, en el plató de ‘La Orilla’, en 7TV. -

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial, Ángel Núñez, tiene claro, apenas un mes y medio después de haber tomado posesión del cargo, que “la principal carencia de la provincia es la necesidad de un segundo delegado en Anticorrupción”.

“El único que tenemos, en Jerez, está absolutamente desbordado”, advirtió en una entrevista en el programa La Orilla, que presenta y dirige en 7TV Pedro Espinosa.

Núñez alertó de un incremento de casos vinculados a delitos cometidos por funcionarios públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y delincuencia económica que “son muy difíciles de abordar por una única persona porque son muy complejas”.

Asimismo, señaló que ha detectado un repunte de la actividad delictiva en vivienda ilegal. Al respecto, señaló la dificultad para atajar la problemática porque, en una primera fase, la de las parcelaciones en suelo no urbanizable o de especial protección no actúa la Justicia, sino los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, “pero no acabamos de encontrar la colaboración de las administraciones”, lamentó. Por otro lado, indicó que “resulta muy rentable si al autor se le permite quedarse” con el inmueble. “Es poco rentable la demolición”, agregó.

Núñez, que también se refirió al incremento de los delitos informáticos, cometidos por “gente cada vez más joven”, expresó su preocupación igualmente por la violencia machista, para lo que pidió mayor prevención incidiendo en la educación, y el narcotráfico.

En cuanto al tráfico de drogas, celebró que “contamos con tres delegados provinciales” para combatir el fenómeno, pero, al dispararse las actuaciones policiales, “nos encontramos con el cuello de botella que supone el vetusto sistema procesal”, lo que provoca un retraso en el enjuiciamiento, además de “los obstáculos que ponen las defensas” para avanzar en las investigaciones.

Por ello, y ante la preparación de macrocausas para el próximo año, reiteró la necesidad de agiliar los procedimientos. “Las penas efectivas no son las más graves, sino las que se imponen pronto”, remarcó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN