El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Cádiz

El plan de vacaciones del Hospital Puerta del Mar “favorece a la sanidad privada”

Autonomía Obrera y CGT advierten de que solo se cubre en verano al 40% del total de la plantilla

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El plan de vacaciones deja bajo mínimos al Hospital Puerta del Mar. -

Autonomía Obrera y CGT han acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “deteriorar poco a poco la Sanidad Pública y potenciar de modo creciente al sector privado” con “el inevitable y deficiente plan de sustituciones” de cara al verano que usan como “argumento perfecto para cerrar camas hospitalarias y centros de salud a mansalva por toda la geografía andaluza, reduciendo así los gastos de actividad a costa de la salud de la ciudadanía”.

En este sentido, advierten de que el plan de vacaciones para el Hospital Puerta del Mar contempla contrataciones que tan solo alcanza al 40% de la plantilla. Desagregado el porcentaje por grupos profesionales, únicamente se cubre el 10% de la plantilla de médicos que tiene el centro; en cuanto a enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y técnicos especialistas, la tasa de cobertura es del 39% de toda su plantilla; y, finalmente, solo llega al 55% en el caso de personal administrativo, celadores, personal de cocina y personal de lavandería.

Por otro lado, tachan de “incoherente” porque no evita que las ausencias por vacaciones no conlleven un descenso ni de los niveles de actividad, ni de los parámetros de calidad asistencial.

Para garantizar la operatividad del 100% de los recursos asistenciales durante todo el año, los sindicatos plantean dos premisas: por un lado, la existencia de plantillas suficientemente dotadas de personal, a fin de que el disfrute de vacaciones no afectase de modo sensible a los niveles de actividad; y, por otro, el diseño de planes de vacaciones distribuidas durante los doce meses del año, de modo rotatorio y adecuadamente incentivadas.

De lo contrario, “debería existir un elevadísimo número de trabajadores en paro durante casi todo el año dispuesto a asumir durante tres meses al personal fijo que se va de vacaciones, lo que, como es obvio, resulta ilusorio, al menos respecto al personal facultativo como no facultativo”, argumentan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN