El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

Ambiente de lo más cofradiero con la procesión de la Patrona

La Virgen del Rosario lució la cruz pectoral de Ceballos Atienza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La jornada festiva de este viernes se vivió con ambiente cofradiero con la procesión de la Virgen del Rosario. -

El viernes festivo del 7 de octubre, dejó en la capital un ambiente de lo más cofradiero. La ciudad parecía no tener suficiente con la recién acabada procesión Magna, cuando volvía a echarse a la calle para disfrutar de otra magna procesión, la de la virgen del Rosario y Patrona de la ciudad.

Los días previos ya lo venían anunciando, cuando en la novena de la Virgen no cabía ni un alfiler. Entre 4.000 y 5.000 varas de nardo fueron ofrendadas por los gaditanos, especialmente los niños y escolares en las últimas 48 horas y es que la tradición de honrar con flores a la Virgen parece estar pasando un buen momento de esplendor.

Las vísperas del 7 de octubre fueron anunciadas por su pregonero, Pablo Manuel Durio (hermano mayor de la Archicofradía del Carmen), quien hizo un repaso a la advocación y devoción de la Señora, con poco verso pero con una rica prosa que en ocasiones levantó el vello y el aplauso continuado.

Ya en la jornada festiva, el templo permaneció abierto desde bien temprano, para que los gaditanos acudieran a visitar a su patrona con anterioridad a la procesión. La solemne función del voto tuvo lugar a las once de la mañana, siendo presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. Le acompañaron diversos sacerdotes ante la ya acostumbrada ausencia de los miembros del equipo de Gobierno. Por contra, si estuvieron presentes los ediles del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Al tradicional acto también acudieron autoridades civiles, como la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; y algunas militares como el subdelegado de Defensa, Angel Javier Umbría.

El deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo, fue el encargado de renovar, un año más, el voto a la Patrona. Por su parte, el obispo Zornoza acometió una homilía que partía desde un prisma local pero que se iba abriendo poco a poco al panorama mundial, donde terminaba pidiendo paz en el mundo ante las guerras que nos acechan.

Antes de finalizar, el obispo diocesano quiso acordarse de los fallecidos en los últimos meses, en concreto, por el obispo emérito, monseñor Antonio Ceballos; los sacerdotes, José Carlos Muñoz y José Manuel Daza; así como por el director del secretariado diocesano de Hermandades y Cofradías, Alfonso Caravaca.

La Procesión

A las seis y media de la tarde se abrían las puertas de Santo Domingo, y un río de cofrades salía dividiéndose en grupos dependiendo de la cofradía a la que pertenecieran, pues el noventa por ciento del cortejo, estaba formado por representaciones de las diferentes hermandades de la ciudad. Entre los que participaron, se encontraba el pregonero de la Semana Santa de 2023, Fernando Pérez. Cabe recordar que la Virgen del Rosario, además de ser Patrona de Cádiz, lo es también del Consejo Local de hermandades.

La Virgen lucía Saya y manto de tisú de plata bordado en oro, diseñado por Juan Antonio Verdia y bordado por las monjas dominicas de Torredonjimeno, y estrenado en 1.997, año del cincuentenario de su Coronación Canónica. Por su parte, el ropaje del niño que la virgen porta en sus brazos, estaba bordado en oro sobre tisú de plata, diseñado y bordado por el cofrade Miguel Ángel Franco, acompañado por una capa de brocado en oro de principios del S. XX realizada por la hermana Rosa María Peña Duarte y donada por el también hermano de la Archicofradía, Ignacio Orcero Muñoz-Delgado.

La venerada imagen de la Patrona llevaba colocadas algunas alhajas muy curiosas como la Cruz pectoral de Don Antonio Ceballos Atienza, Obispo que fue de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. La Cruz pectoral del obispo Félix María de Arriete y Llano. La medalla de oro de la ciudad. La medalla de oro del Ayuntamiento de Cádiz, como Alcaldesa y Regidora Perpetua. El fajín de Alcaldesa y Regidora así como el bastón de mando de carey de Alcaldesa.

Entre las novedades más importante de este 7 de octubre, año de su 75 aniversario de la Coronación Canónica Pontificia, estuvo el estreno de la marcha/himno "Rosario de los gaditanos" compuesta por Luis M. Rivero Ramos y adaptada a marcha por Javier Alonso, director de la Banda del Maestro Dueñas. La Virgen fue acompañada musicalmente, como ya es habitual por la Banda de Música del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Sin incidencias reseñables, la Virgen se recogió con fuegos artificiales, pétalos de los vecinos de Santa María y con un aroma a nardo de lo más tradicional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN