El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

APDH-A ve insuficiente las plazas para que personas sin hogar se protejan del frío

La delegada de Asuntos Sociales asegura que se han incrementado, pero reconoce “los límites de los recursos económicos” y dificultad para encontrar pensiones

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Personas sin hogar, en los bajos del Balneario de La Palma, en La Caleta, en Cádiz, en imagen de archivo. -

La Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (APDH-A) ha registrado en el Ayuntamiento un escrito y ha mantenido una concentración en la plaza de San Juan de Dios para “clamar por la necesidad de dar techo a las personas sin hogar”.

“Es un derecho inaplazable”, apunta la organización en el documento, al tiempo que recuerda que, según el último censo, 105 personas duermen en la calle de manera más o menos estable, pero los servicios municipales solo darán acomodo habitacional a 67 durante la noche entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, con la campaña de frío.

Además, APDH-A advierte de que “no existe campaña de calor que las guarezca aun cuando las temperaturas son cada vez más inclementes”.

“A esta realidad sumamente cruel” se suma el desplazamiento de estas personas “de un lugar a otro intentando hacerlas invisibles”, denuncia el escrito. “En los tres últimos años, se les ha desalojado en la ciudad en seis ocasiones sin darles ninguna alternativa”, remata.

Por ello, APDH-A exige de las administraciones públicas “el presupuesto suficiente para dotar de una vivienda digna a todos los ciudadanos, empezando por partidas concretas”.

Respuesta del equipo de Gobierno

La  delegada de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha expresado su respeto a la demanda de la organización “porque es la voz de las personas sin hogar”, pero ha destacado que en la presente campaña de frío “se ha incrementado el número de plazas”.

Al respecto, recuerda que en la última Mesa de Personas Sin Hogar “se saludó este incremento, se vio como un importante avance”.

Hernández admite, no obstante, que “nos encontramos con los límites de los recursos económicos y también no siempre es fácil la colaboración por parte de hostales o pensiones”.

La concejala asegura que comparte el objetivo de que “ninguna persona que no quiera dormir en la calle, duerma bajo techo”, pero remarca que hay personas que “rechazan este ofrecimiento”, por lo que “seguimos trabajando en esta línea, indagando los motivos y con intervención social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN