El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, lamentó ayer que la Junta de Andalucía “vuelve a dar síntomas del escaso compromiso que tiene con los equipamientos judiciales de la ciudad”, tras la nueva controversia en la que está inmersa, ahora con la Diputación, por los impagos del contrato de arrendamiento del edificio de la Audiencia. “Tenemos una Junta morosa con respecto a Diputación y los intercambios, pues no paga el alquiler de la Audiencia Provincial. Recuerdo que eso estaba en el convenio de cesión de los terrenos para la construcción de la antigua Ciudad de la Justicia en los terrenos de la casa escuela”, dijo, echando un capote al presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha anunciado que llevará a la Consejería de Justicia a los tribunales por su negativa a pagar el alquiler del palacio provincial de Justicia y le reclama el abono del arrendamiento del edificio en los últimos diez años, que cifra en más de 3 millones de euros.
Para el regidor gaditano, la situación que se está viviendo con el cierre de los juzgados de San José y su reubicación, unida a esta última polémica, evidencia que la Ciudad de la Justicia de Cádiz “es más necesaria que nunca” y “no es un antojo del alcalde, ni es un capricho del Ayuntamiento de Cádiz; es una necesidad y me parece que la Audiencia Provincial, que no está interesada en trasladarse a la Ciudad de la Justicia, debería hacerlo finalmente”, concluyó.
González entiende también que la Junta de Andalucía “se debe de poner las pilas” con la Ciudad de la Justicia, que el pasado septiembre fue desbloqueado tras un acuerdo entre las dos administraciones y cuyo proyecto básico debe estar concluido antes de que acabe el año, según el compromiso de la Consejería de Justicia. Precisamente, mañana irá a Pleno la nota aclaratoria acordada para aumentar al 100% la edificabilidad del edificio que se construirá en los depósitos de la antigua tabacalera.