El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Cádiz

“Lo que ofrece Cádiz para acoger el Congreso de la Lengua es un bastinazo”

Ayuntamiento y Diputación defienden que la candidatura para el evento internacional “es de la gente” y destacan las más de 200 actividades celebradas en 2 años

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, interviene en la Casa de Iberoamérica de Madrid para presentar la candidatura al Congreso de la Lengua. -

Cádiz no defraudó en el acto celebrado esta tarde en la Casa de Iberoamérica de Madrid para impulsar de manera definitiva la candidatura para acoger la décima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española. “No es un proyecto político ni municipal, sino un proyecto de ciudad”, defendió el alcalde, José María González, Kichi, en nombre del Ayuntamiento, impulsor del evento y de la iniciativa a instancias de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

En este sentido, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, destacó que “la candidatura es de la gente” y la presentación en Madrid, “un punto de inflexión de un trabajo iniciado hace casi dos años que ha ido creciendo a los dos lados del Atlántico con más de 200 actividades diversas e inclusivas que ha contado con todo el tejido social y cultural”.

Jaime Armario, responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, que ha colaborado igualmente en el camino recorrido por la iniciativa, destacó que “hoy es un día para sacar pecho de lo conseguido con esta candidatura, conscientes de haber hecho un muy bien trabajo”, gracias a la implicación de “gente de a pie” y “personalidades de todos los ámbitos, como la cultura, el deporte, la política, la ciencia o la sociedad en general “de los dos lados del charco”. Y, pese a reconocer que en “Cádiz no somos mejores”, subrayó que “somos distintos y allá donde vamos siempre dejamos huella”.

Todo ello, porque Cádiz, añadió Kichi, “tiene influencias fenicias, romanas, musulmanas y vuestras, tiene raíces europeas y latinoamericanas; es, en sí misma, un canto a la pluralidad, a la rapidez, a la creatividad y a la integración”.

“Cádiz hace suyas palabras que vienen de otros lugares y se deja influir e influye, reúne la vida que asoma por sus orillas y las sedimenta en una lengua tan propia como del mundo”, apostilló Cazalilla, quien finalizó apuntando que “Cádiz, sin alambradas ni fronteras, y con sus puertas siempre abiertas, es una encrucijada de mestizajes, de impurezas de razas y de mezcla de culturas y, por tanto, un lugar privilegiado para los encuentros internacionales”.

“Lo que ofrece Cádiz es un bastinazo”, resumió Pedro Pablo en el romancero que amenizó la presentación en la que tuvo igualmente protagonismo David Palomar, “carnaval y flamenco que surgen de esta tierra y que ayudan a la difusión de la lengua”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN