Nunca un mercadillo por el Día Internacional del Libro tuvo tintes tan solidarios. Los protagonistas han sido la comunidad educativa del CEIP San Rafael, en pleno barrio de La Viña, que este año han decidido entregar a los alumnos un libro a cambio de que llevasen un litro de leche on la campaña “Leer la leche”.
De esta manera ponían su granito de arena en el problema desabastecimiento que acusa este producto tan básico en los Bancos de Alimentos y que también afecta a la capital gaditana. Así, del 26 al 28 de abril, los estudiantes han podido retirar uno de los libros de segunda mano que han ido donando las familias e intercambiarlo por el litro de leche con el que colaboraban. Campaña solidaria La acogida no ha podido ser más positiva, y en los tres días el colegio ha recaudado 160 litros de leche, tal y como explica Francisco Camero, jefe de estudios, mientras cuenta las unidades de Tetra Brik que han recibido estos días destinadas a Cáritas de la Parroquia de San Lorenzo para las familias más necesitadas de la zona. “Son 130 alumnos y tenemos 160 litros. Eso quiere decir que hay alumnos que han traído más de un litro”, precisa, satisfecho por los valores que han trabajado con esta iniciativa para fomentar la lectura, darle una segunda vida a los libros usados que no se leen en casa y concienciar sobre la necesidad de ayudar a los demás.
Desde el claustro de profesores han felicitado “de corazón” a todas las familias del colegio por su generosidad. Tenían claro que siempre “leer es la leche” pero este año más que nunca.