El tiempo en: Almería
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Torre Tavira y la Cámara Oscura seguirán en manos de Belén González Dorao

El Ayuntamiento le otorga por diez años más la concesión tras considerar que Spanish in Cádiz, que ganó el concurso, carece de solvencia técnica

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Torre Tavira. -
  • La firma que se impuso inicialmente en el concurso recurre a los juzgados

Torre Tavira, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005, acoge la primera cámara oscura instalada en España. Desde su apertura al público, en el año 1994, su visita se ha convertido en una de las actividades culturales y turísticas más reconocidas con las que cuenta la ciudad de Cádiz.  A finales de diciembre de 2009, la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato de arrendamiento del inmueble, de titularidad municipal, a Belén González Dorao, impulsora y gerente de Torre Tavira-Cámara Oscura. Si bien, el contrato tenía una duración de seis años de posibilidad, podía porrogarse. Y así se hizo, de manera sucesiva, por un periodo de dos años cada vez, hasta el pasado 11 de enero de 2020. Entonces, el Ayuntamiento decidió iniciar el expediente de licitación de la concesión demanial para la explotación del popular enclave gaditano.

El concurso se resolvió a principios de 2022 de manera sorpresiva, dado que se lo adjudicó a finales de marzo Spanish in Cádiz, poniendo fin a casi tres décadas de gestión por parte de Belén González Dorao. Sin embargo, el contrato no se adjudicó porque el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Cádiz resolvió posteriormente que la firma adjudicataria en primer término carecía de solvencia técnica en los términos indicados en los pliegos. Spanish in Cádiz discrepa de esta decisión y sostiene que sí cumple con lo dispuesto por parte del Ayuntamiento de Cádiz, de manera que ha recurrido hasta agotar la vía administrativa.

El asunto se ha judicializado, explican fuentes municipales, dado que la empresa ha presentado una demanda en los juzgados que debe resolverse. Sin embargo, Contratación ha decidido adjudicar la explotación de Torre Tavira a Belén González Dorao como la segunda mejor oferta.

En concreto, la firma se hará cargo de la concesión durante los próximos diez años por un importe de 24.000 euros, con impuestos, si bien, aclaran fuentes de la empresa “nunca hemos dejado de prestar el servicio”. Con una plantilla fija de unos ocho trabajadores, prevén que ahora, en temporada estival, alcancen la docena de empleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN