El tiempo en: Almería
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Operación Paso del Estrecho, todo en marcha para un desplazamiento masivo a Marruecos

Inician un itinerario que les lleva a visitar a familiares y amigos en sus países de origen

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación Paso del Estrecho. -

Cada verano, salvo la excepción de los años en los que se mantuvieron vigentes las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de Covid 19, cientos de miles de ciudadanos marroquíes, y también de otros territorios del Magreb, inician un itinerario que les lleva a visitar a familiares y amigos en sus países de origen.

Este proceso es conocido como la Operación Paso del Estrecho y en esta ocasión se calcula que movilizará a tres millones de personas. Cabe señalar aquí que no todos esos viajeros iniciarán su trayecto desde España, pues muchos vienen desde otros países en Europa.

Sin embargo, España sí es un punto clave en todo este entramado. Habitualmente la operación se inicia a finales del mes de junio, con el fin de las clases escolares como fecha clave. Sin embargo, en esta ocasión el comienzo de los trayectos masivos y todo el operativo policial se ha adelantado al 15 de junio, con motivo del también adelantamiento de la Fiesta del Cordero.

En los primeros días el trasiego de viajeros ha sido el normal, no muy amplio ya que muchos centros escolares aún no habían terminado las clases a mediados de mes. En cualquier caso, cabe señalar que esos tres millones de desplazamientos, o más, se extienden durante todo el verano, hasta el 15 de septiembre.

Andalucía, ante una intervención crítica

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, pone el foco en esta comunidad autónoma, que es la que concentra los principales puertos de embarque y recepción de pasajeros. En especial hay que señalar el puerto de Algeciras, aunque también se suman otros como los de Tarifa, Málaga, Motril y Almería.

Fuera de Andalucía también cobran relevancia ciudades como Alicante y Valencia, aunque estas técnicamente no forman parte de la OPE, ya que sus desplazamientos no incluyen el estrecho de Gibraltar ni el mar de Alborán de manera tan directa. Desde todos estos lugares tienen marcado como fechas clave el periodo que va desde el inicio de la operación hasta el 27 de junio, pues coinciden con los días previos a la Fiesta del Cordero, que se celebrará entre el 28 de este mismo mes y el 2 de julio.

Tras este punto, otro momento en el que las administraciones refuerzan la vigilancia es el cambio de mes entre julio y agosto, que además coincide con la Operación Salida de vacaciones. Durante esos días las carreteras andaluzas serán todo un hervidero de coches.

La OPE, Operación Paso del Estrecho, cuenta este año con casi 20.000 agentes que deben velar para que todo ocurra con normalidad. Esta cifra es un 21% mayor a la de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado movilizados en 2022.

Esta operación incluye el control rutinario a los vehículos y los pasajeros, pero a su vez medidas de carácter sanitario, disposición de espacios para atención de personas y todo ello con la colaboración total de las autoridades marroquíes.

¿Cómo cruzar el Estrecho en la OPE?

Los ciudadanos de origen magrebí o cualquier otra persona que decida viajar hasta Marruecos durante el verano podrá hacerlo embarcándose en un ferry. Como otros años, en esta ocasión los billetes a Marruecos son intercambiables entre navieras, lo que facilita la movilidad y agiliza el buen funcionamiento de la OPE.

En cualquier caso, las autoridades policiales y las administraciones públicas recomiendan a los viajeros acudir a los puertos con los billetes ya cerrados, de este modo el operativo será mucho más cómodo para todas las partes que participan en el mismo.

Para conocer los indicadores de afluencia en tiempo real, lo mejor es acudir a los propios puertos protagonista. El de Algeciras, por ejemplo, cuenta con un contador que señala cuánta gente ha realizado el viaje de manera inmediata y actualizada.

El año pasado, esta ciudad fue, junto a Tarifa y Almería, con sus respectivos puertos, los que más embarques completaron durante todo el verano, concentrando a un 73% de los pasajeros totales. En 2022, la OPE casi alcanza los tres millones de viajeros, pero todavía estamos lejos de llegar a las cifras prepandemia. El récord absoluto de desplazamientos ocurrió en 2019, con 3.340.045 migrantes. Queda por ver, y se conocerá en septiembre, a cuánto asciende la cantidad en 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN