El tiempo en: Almería
Viernes 01/11/2024
 

Cádiz

Más de 400 alumnos de la capital gaditana seguirán acudiendo ‘a clase’ en el mes de julio

Cinco colegios públicos, el Juan Carlos Aragón, Reyes Católicos, Carlos III, Tierno Galván y Fermín Salvochea, acogen el Programa de Refuerzo Educativo Estival

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El colegio Fermín Salvochea, uno de los que impartirán este programa. -
  • Son dos colegios más que en 2022 y la gratuidad de esta iniciativa la convierten en la opción perfecta para la conciliación familiar y laboral

La conciliación de la vida laboral y familiar en verano con la llegada de las vacaciones de los escolares puede traer consigo verdaderos quebraderos de cabeza en los hogares gaditanos. Compatibizar el trabajo con el fin de las clases les obliga en muchos casos a hacer malabares si no pueden costear los campamentos que ofertan las empresas de animación para estas fechas, y que en la mayoría de los casos pasan de los 200 euros. Estas circunstancias explicarían que el Programa de Refuerzo Educativo Estival que oferta la Junta de forma completamente gratuita para el mes de julio haya aumentado la demanda de alumnos y de colegios en la presente edición, pasando de tres a cinco, pues a los colegios públicos Juan Carlos Aragón, Carlos III y Reyes Católicos, se unen este año los CEIP Tierno Galván y Fermín Salvochea, tal y como consta en la resolución definitiva de los centros participantes publicada el pasado jueves 22, el mismo día que acababan las clases, por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.  De la misma forma que lo ha hecho el número de alumnos, también ha crecido el número de maestro que se ha inscrito para este programa. 

Hay otra flexibilidad, no podemos ir al mismo ritmo con los los chicos porque llegan agotados y con fatiga de todo el curso"

En total, a falta de lo que ocurra con algunas solicitudes fuera de plazo, son 432 los alumnos de la capital gaditana los que participarán en este programa, en el que además de reforzar áreas/materias de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, contribuirá a mejorar  los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como a fomentar  los hábitos de vida saludables a través de actividades lúdico-deportivas. Para que los estudiantes de Primaria, acudan cada jornada lectiva (de 9.00 a 14.00 horas) motivados, es fundamental hacer las sesiones amenas, lejos del ritmo de la actividad docente habitual del curso. “Hay otra flexibilidad, no podemos ir al mismo ritmo porque llegan agotados y con fatiga de todo el curso.  No es la continuación del colegio, no podemos perder la perspectiva del campamento de verano”, explica el director del CEIP Reyes Católicos, Alberto Román, cuyo centro encabeza el número de alumnos inscritos, con 161, y 11 grupos. Hace solo dos años, cuando empezaron, tenían cuatro grupos (de 15 alumnos cada uno),  el pasado verano subieron a nueve y no descartan que lleguen a 12 si finalmente hay nuevas incorporaciones.

El directivo tiene claro las razones de tanta demanda. “Viene a paliar la conciliación familiar y este programa acapara este espacio gratuitamente y con profesionales de la educación”, detalla. El que haya ganado también en flexibilidad y no haya claramente un criterio “de exclusión” también juega a favor de las familias, que suelen solicitar el mes de julio completo, aunque se les dé la opción de hacerlo por quincenas. La oferta de la programación tiene de todo, menos rutina: competiciones deportivas para activarlos, videoforum para posteriormente comentar las películas, visitas a la playa...en definitiva, una forma de aprender “diferente” con unas sesiones enfocadas desde el punto de vista educativo y lúdicas.


El CEIP Juan Carlos Aragón, uno de los pocos que tiene aire acondicionado en las clases, repite tras la gran acogida del año pasado, tiene incritos a 60 alumnos. Nueve menos habrá en el colegio Fermín Salvochea, que se estrena en esta iniciativa este curso con 51 alumnos, como también lo hace el colegio Tierno Galván de la capital gaditana, donde aseguran que la respuesta ha sido muy positiva. Se han apuntado 70 estudiantes. “Lo hemos promocionado mucho porque es verdad que antes este programa solo iba para los niños que iban durante el curso, previo informe, pero ahora admiten a todos, cada año lo han flexibilizado más. A las familias les viene de escándalo porque es gratis y son muchas actividades durante todo el mes”, precisan a VIVA CÁDIZ desde el centro. El Ceip Carlos III también es veterano y renueva su participación con 90 alumnos. Todos empiezan el próximo lunes 3 de julio. 

Casi treinta colegios de la provincia  participan en este programa 

Junto con los cinco centros escolares de la capital gaditana, hay más de una veintena de colegios de la provincia que acogen este programa. Colegios de San Fernando, Los Barrios, Jerez, Sanlucar de Barrameda, entre otras poblaciones, impartirán estas sesiones de refuerzo durante todo el mes de julio.  El programa se impartirá de lunes a viernes, en horario de mañana desde las 9:00 a las 14:00 horas. Dentro de este horario se incluirá el desarrollo de los cuatro talleres asociados a los ámbitos de los procesos de enseñanza-aprendizaje que precisan refuerzo, además se incluirá media hora inicial de asamblea de diálogo y reflexión y media hora de descanso. Cada día deberá impartirse un taller de Refuerzo Lingüístico, uno de Razonamiento Matemático, uno de Destrezas Lingüísticas en Lengua Extranjera (Inglés) y uno de Actividad Físico-Deportiva y Hábitos de Vida Saludable. El centro docente podrá organizar el horario de estos talleres en función de los grupos y del profesorado disponible. El p-rograma pretende contribuir al éxito educativo del alumnado matriculado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN