Este medio siglo se ha conmemorado con un acto en el Ayuntamiento tras el que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona han bailado en la Plaza Consistorial, que se ha llenado de público. junto con la Corte del Rey León, los gigantes tradicionales de la ciudad francesa, ante los alcaldes de Pamplona y Bayona, Yolanda Barcina y Jean Grenet, respectivamente.
A continuación se ha celebrado la conmemoración institucional con la asistencia, junto a los representantes de Bayona, de los de Yamaguchi (Japón), Paderborn (Alemania) y Pamplona (Colombia).
Pero el “Día de las Ciudades Hermanas”, se ha iniciado, tras las dianas, con un encierro, el tercero y más lento de este año, en el que un toro rezagado ha alargado su duración hasta los seis minutos y veintitrés segundos, dando lugar a constantes momentos de peligro.
Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, han dejado tras su sexta participación en las fiestas de Pamplona a un corredor herido por asta y a otros dos con diversos traumatismos.
En cuanto al corneado, el británico M.M., de 20 años, el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra indica que sufre una “herida por asta de toro en región interna de muslo izquierdo de 20 centímetros, con una trayectoria principal que no afecta a estructuras vasculares ni a cavidad abdominal”. Ha quedado hospitalizado.